Derechos Humanos

Norma Aceves y su queja por la baja inversión en discapacidad en el PEF 2023

La diputada priista subraya que el gobierno no considera en el Presupuesto ni la educación, el transporte y la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Por Yo También

A pesar de su discurso sobre atender a los sectores más vulnerables, el gobierno federal no designó recursos dentro del Presupuesto de Egresos (PEF) 2023 para educación, transporte ni rehabilitación de las personas con discapacidad, acusó la diputada Norma Aceves.

En entrevista con Excélsior, la legisladora priista dijo que los cuatro mil millones de pesos que propone el PEF para la atención de las personas con discapacidad (pcd) están etiquetados solamente para las pensiones, dejando de lado otros programas prioritarios.

“¿En dónde está esa bolsa enorme? Sólo en las pensiones. Pero al revisar el anexo 14, te vas a dar cuenta que no hay para educación, no hay para transporte; el Fondo de Transporte para Personas con Discapacidad nuevamente ni siquiera viene; tampoco hay presupuesto para el Instituto Nacional de Rehabilitación, que además es un tema medular para las personas con discapacidad”, dijo Aceves, activista de las pcd.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), una institución rectora de las políticas públicas para pcd, continúa sin presupuesto, como ha sido prácticamente desde el inicio del sexenio, relató la diputada.

La diputada criticó que se atienda únicamente el tema presupuestal de las pensiones cuando las personas con discapacidad necesitan, además, otro tipo de servicios públicos para acceder a una vida plena.

“Actualmente la pensión que están recibiendo las personas con discapacidad equivale a 42 pesos diarios. Y se proyecta que habrá un incremento para que suba a 53 pesos diarios. ¿Qué hace quien tiene que pagar un taxi, comprar medicamentos, una sonda o pañales?”,aseguró Aceves, secretaria en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Además, criticó que la pensión para 2023 solamente contempla aumento del pago pero no de beneficiarios.

Uno de los grandes pendientes, dijo, es la falta de trabajo y de capacitación para las pcd.

“No los contratan porque no traen una formación educativa, porque no hay posibilidad, y además ante el recorte importante en materia educativa, están cerrando los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, mejor conocidos como CAED. ¿Por qué? Porque no les están pagando a los maestros”,mencionó.

Aceves también criticó que Morena, junto al PT y PVEM en el Congreso han conformado una mayoría que opta por “aplastar” los temas en el pleno, incluso cuando en comisiones votan a favor.

“Entonces un poco es como, okey, te vamos a dar chance de que aquí te vayas con nuestro voto a favor, porque sabemos que en el pleno lo vamos a votar en contra”, dijo la también secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI“Yo vengo a representar aquí las causas de una población que vive con discapacidad y que todos los días me escribe para compartir sus necesidades. Solamente soy el medio. Y cuando a mí me votan en contra, no me lo dicen a mí, se lo dicen a las personas que están allá afuera”, sentenció la diputada.

Por Redacción Yo También

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: