Cuernavaca

«El riesgo es inminente desde años y la gente ha aprendido a vivir con él», dice Urióstegui sobre derrumbe en Cuernavaca

El Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que las familias que habitan la zona donde ayer un derrumbe provocó la muerte de tres mujeres, están acostumbradas a vivir en riesgo.



En entrevista el Edil descartó la posibilidad de que autoridades municipales lleven a cabo el desalojo de las 110 familias que habitan el sitio ubicado a un costado de la ladera del denominado Panteón de la Paz, administrado por el Ayuntamiento.



“Miren, el riesgo es inminente desde hace años y la gente ha aprendido a vivir con el mismo.

“Nosotros tenemos una responsabilidades sí, pero también dependemos mucho de la voluntad de las personas”, expresó el Presidente municipal.



De acuerdo con el Alcalde, la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca solicitó la noche del miércoles a las familias salir del lugar por el riesgo de que se registren más derrumbes.

Sin embargo, las familias no atendieron la solicitud y decidieron permanecer en sus hogares.

“Anoche hablamos con la Ayudante municipal, con el Presidente del Consejo de Participación, acudieron con el Coordinador de Protección Civil a tocar las casas, a hablar con las personas y pedir que salieran, se habilitó temporalmente la Ayudantía de Chipitlán para poder albergarles, sin embargo dijeron que lo iban a pensar y decidieron no hacerlo.

“En esta parte hay un promedio de 110 viviendas, que son las que están más cercanas al paredón, pero hay otros sitios, barrancas, a las que se les notifica los riesgos que existen por deslaves o por inundaciones”, dijo Urióstegui Salgado.

Las únicas acciones que el Ayuntamiento implementó hasta el momento son acordonar la zona de riesgo, en la orilla del panteón donde ocurrió del deslave, y ofrecer a las familias de las tres mujeres muertas un espacio en el mismo panteón para que sean sepultadas.

“Lo que nos pidieron (los familiares) fue ayudarles a tratar de que el trámite ante el Semefo se hiciera lo más rápido posible, se habló ayer con el titular de la Fiscalía y se les dará un espacio dentro del panteón de la paz para sepultar a las víctimas, el velatorio también será de manera gratuita, ese es el apoyo inmediato.

“(En) el panteón ya el día de ayer se colocaron cintas para evitar el movimiento, por lo menos en 20 metros lineales del panteón hacia el paredón”, comentó el Alcalde.

Durante la entrevista el Presidente municipal reconoció que el director del panteón no solicitó algún dictamen en materia de Protección Civil para determinar previamente el riesgo de un deslave en la zona.


“El director del panteón no hizo un requerimiento, la situación se ha venido sobrellevando desde hace años, ha habido otros deslaves, hace seis años también hubo caída de material sobre viviendas y personas afectadas, hace 20 años lo mismo, es recurrente y la decisión, la solución no son fáciles, el paredón está inestable y puede venir una nueva caída de material”, reconoció.



El material producto del deslave que permanece sobre las dos viviendas afectadas no será removido, añadió el Edil, pues el movimiento de la maquinaria pesada podría provocar otros derrumbes.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: