Derechos Humanos

¿Qué tan incluyente eres? El Inclusómetro te lo dice

Como parte de la iniciativa “Si incluyes, influyes”, crean la primera herramienta de autodiagnóstico y reflexión sobre la inclusión que, además, es muy divertida.

Por Yo También

La palabra inclusión llegó para quedarse. No se trata de una moda pasajera aunque en ocasiones lo pareciera porque, literalmente, hoy todo pretende ser inclusivo o incluyente, sin que ello sea real en una manifestación que confirma que el discurso suele avanzar a más velocidad que lo que ocurre en los hechos.

¿No estás de acuerdo con ello o quisieras poner a prueba qué tan incluyente eres? Si la respuesta es negativa, tienes la oportunidad de revisar qué es lo que te hace ruido respecto a la inclusión.

 Y, si tu respuesta es positiva, estás de suerte porque hoy en día ya está disponible el Inclusómetro, una herramienta de medición que muestra la urgencia de practicar la inclusión en nuestras acciones de la vida diaria.

Educación para Compartir, organización sin fines de lucro reconocida nacional e internacionalmente con 15 años de trayectoria y más de 1.6 millones de personas beneficiadas en 10 países, lanzó esta herramienta como parte de la iniciativa «Si incluyes, influyes» que busca reconocer, celebrar y honrar la diversidad con una visión global, practicando valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.

La organización también lanzó un cuadernillo con 15 juegos por la inclusión, compendio creado para personas de todas las edades, que busca trabajar de manera divertida la inclusión desde diferentes aristas.

Esta campaña, presentada esta semana en el Museo de Memoria y Tolerancia, surge de la necesidad de disminuir los niveles de discriminación y violencia que nos aquejan como sociedad, según estableció Educación para Compartir.

Esto, a partir de las conclusiones de estudios de la organización Bullying Without Borders, que establecen que entre 2020 y 2021 en México se registraron 180 mil casos graves de violencia escolar.

Asimismo, a nivel internacional, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas realizado en 2020, tres de cada diez personas consideran haber sido víctimas de discriminación.

Y para conocer de una manera divertida qué tan incluyente eres o son en tu ámbito familiar, escolar a profesional, Educación para compartir comparte de manera digital y gratuita todos los materiales tanto del Inclusómetro como de los 15 juegos por la inclusión en la dirección electrónica www.educacionparacompartir.org

Estos juegos de mesa brindan la oportunidad a quienes los utilizan de autodiagnosticar su comportamiento cotidiano con respecto a la inclusión y reflexionar sobre los resultados que se obtienen.

Por el momento, el Inclusómetro está disponible en español e inglés, y se cuenta con un prototipo en braille, en espera de encontrar los recursos para distribuirlo con personas y organizaciones que lo necesiten.

Por Redacción Yo También

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: