Derechos Humanos Querétaro

Omisiones de la Policía Municipal de Querétaro resultaron en la muerte de una persona: Defensoría de Derechos Humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió la Recomendación (253) 6/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro por diversas violaciones a los derechos humanos de cuatro personas que fueron víctimas de un accidente de tránsito ocasionado por una persona detenida que robó una patrulla.

Por El Queretano

Lo hechos ocurrieron el 30 de abril cuando un sujeto que fue detenido robó una patrulla y huyó. En su escape ocasionó un accidente de tránsito en el que falleció una persona y otras tres tuvieron lesiones.

«Luego del análisis de dichas evidencias, esta Defensoría tiene por acreditado que los elementos adscritos a la SSPMQ fueron omisos en ejercer las facultades conferidas por la normatividad jurídica aplicable para la detención, vigilancia y custodia de un presunto responsable”

, indicó la DDHQ en un comunicado.

En particular, no se aseguró al detenido correctamente con los aros aprehensiones y no tuvo vigilancia, lo que permitió que tomara el control de la patrulla en la que se encontraba y iniciara un intento de huída que terminó el en incidente de tránsito ya mencionado.

La DDHQ determinó que se violaron los derechos de legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de tres personas, así como de legalidad, seguridad jurídica y vida de una cuarta persona, todas tripulantes de los vehículos involucrados en el accidente.

Por lo anterior, el órgano autónomo solicitó que se inscriba a las personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas, que las víctimas recibían tratamiento psicológico y médico especializado para tratar las lesiones y las secuelas del accidente.

Asimismo, solicitó a la SSPMQ colaborar con la Fiscalía General del Estado y la Visitaduría Interna en el procedimiento administrativo y la denuncia iniciados en contra del personal policiaco operativo que intervino en los hechos.

También recomendó reforzar la capacitación al personal operativo y rendir un informe en el que expongan las estrategias a seguir, los plazos para dar cumplimiento a cada uno de los puntos de la recomendación.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: