Ejecutivo

Informa Gobierno del Estado sobre el panorama económico de Morelos

Se realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos; Seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y entusiasmo, porque hoy, Morelos avanza: Cecilia Rodríguez.

En representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presidió la sexta sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos (CREEM) 2022.

Con el fin de informar el panorama económico de Morelos, en dicha sesión se dieron a conocer los resultados relacionados con el Plan de Reactivación y Reapertura Económica del estado, dentro del periodo que comprende de mayo a agosto del presente año.

“Con las estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno y los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hemos encaminado el desarrollo, el bienestar y la competitividad del estado, así como el de su gente”

, destacó Rodríguez González.

En representación de Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, el subsecretario, Israel Calderón Reyes, informó los resultados que se obtuvieron en el segundo cuatrimestre del año 2022, para dar cumplimiento a las acciones estatales y lograr así, mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Así es como detalló que, en materia de salud, se inmunizaron a los menores de cinco a 11 años de edad, se continúan aplicando pruebas de antígeno de Covid-19 a través de los módulos de atención integral y gratuita a personas sospechosas, además de que regresaron a clases presenciales cerca de 400 mil alumnos, docentes y personal administrativo.

De igual forma, Israel Calderón señaló que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), se realizaron 62 recorridos en tianguis, mercados, balnearios, supermercados, plazas comerciales y colonias, verificando el escudo de la salud.

En materia de reactivación y desarrollo económico, las secretarías de Hacienda y Movilidad y Transporte, otorgaron subsidios fiscales en el pago de los derechos, impuestos sobre adquisición de vehículos usados, renovación de concesión, canje y reposición de tarjetón, adquisición de vehículos para servicio público y particular, además de la expedición de licencias de manejo.

Para reactivar la economía y en apoyo a los productores, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) efectuó ocho ediciones del “Mercadito Verde Morelos” en las instalaciones del “Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec”, generando una derrama económica que asciende a los 730 mil 746 pesos, con un total de asistentes de 17 mil 304; fueron beneficiados 420 proyectos.

El funcionario estatal agregó que mediante la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se trabajó de manera conjunta con la Unidad de Innovación y Política Turística Federal, con el objetivo de dar a conocer la cultura tradicional de México a través de las bodas prehispánicas, resultando de este esfuerzo la materialización del catálogo “Bodas Tradicionales”.

Lo anterior, busca la atracción de turistas al estado, lo que genera una reactivación y derrama económica a las y los prestadores de servicios turísticos que participan en el segmento de turismo romance.

Calderón Reyes, manifestó que con el programa de apoyo al Financiamiento Agropecuario y Rural, en el periodo que se informa y a través del Fideicomiso Impulso Financiero al Campo Morelense (FIFCAM), que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se autorizaron mil 324 créditos que fortalecieron la capitalización de diversas unidades productivas.

Estos créditos contemplan una inversión de 11 millones 740 mil pesos, en beneficio de 271 productores de frutales, plantas de ornato, apícolas, acuícolas; créditos especiales; asimismo, se apoyó a mil 53 productores de granos básicos, con una inversión de 29 millones 267 mil 800 pesos.

El subsecretario refirió que la SDEyT, en la vertiente de financiamiento a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), se colocó en el periodo mencionado, un total de 373 millones 690 mil 900 pesos, beneficiando a mil 688 empresas y conservando cinco mil 836 empleos.

Asimismo, por medio del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), en el ejercicio 2022 se logró beneficiar con programas de apoyo a 887 empresas instaladas en 26 municipios, salvaguardando dos mil 010 puestos laborales con la ministración de 20 millones 473 mil 631 pesos.

En empleo, mediante la conciliación de conflictos laborales y con apoyo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), se han garantizado los derechos laborales, proporcionando asesoría jurídica laboral a dos mil 102 usuarios, y se han atendido 721 audiencias, generando una derrama económica a favor de las y los trabajadores de dos millones 778 mil 671 pesos.

Mencionó, que se concretó la inversión con la empresa “Givaudan”, por un monto de siete millones de dólares para la construcción de un nuevo laboratorio, que generó la creación de 40 empleos especializados y la compañía “Haleon”, que realizó una inversión por 3.2 millones de dólares para continuar con su expansión, creando 30 nuevas plazas de alto valor.

En desarrollo social, se inició la ejecución del programa “Mujeres y Hombres de 10”, el cual tiene como objetivo general contribuir al desarrollo personal, social y económico de las personas morelenses en situación de desventaja y vulnerabilidad.

En materia de gobierno y legislación a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), durante el primer cuatrimestre de 2022, se han realizado 393 actualizaciones al “Catálogo Estatal de Trámites y Servicios”, con el propósito de que se puedan consultar los requisitos o costos de cualquier procedimiento gubernamental.

Calderón Reyes, subrayó “el reto ha sido enorme y estamos cumpliendo con los compromisos realizados en el Plan Integral de Reapertura y Reactivación Económica del estado, nos encontramos ya en la etapa de reactivación e impulso al desarrollo económico, social y sustentable, las acciones están dando resultados y es el momento de impulsar la economía y el bienestar en Morelos”.

Para concluir, Cecilia Rodríguez resaltó “estamos construyendo con hechos, el testimonio de un gobierno responsable hacia la sociedad morelense, en todos los frentes, y desde todas las funciones del poder público, nuestra gente no merece menos, seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y entusiasmo, porque hoy, Morelos avanza”.

Al encuentro asistieron Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico, en su carácter de secretaria técnica del CREEM; Alejandro Martínez Bermúdez, en representación del Poder Legislativo; y Manuel Sánchez Gómez, presidente y secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

También, Francisco León y Vélez Rivera, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm); y representantes de las diferentes áreas del Gobierno del Estado, sector social, económico, académico, laboral y empresarial.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: