Nacional

Senado aprueba el Plan B de la Reforma Electoral en lo general y particular

Dictamen es aprobado con 68 votos a favor y 50 en contra, por lo que va de regreso a la Cámara de Diputados.

Por Énfasis Noticias

El Senado aprobó este miércoles 15 de diciembre en lo particular el plan B electoral con modificaciones al dictamen tras una larga sesión que se extendió hasta la madrugada y mañana de este jueves.

El dictamen fue aprobado con 68 votos a favor y 50 en contra, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Entre las reservas avaladas por los legisladores se encuentra el que los partidos puedan hacer su ‘guardadito’, a fin de que el dinero que no usaron no lo regresen a la Tesorería de la Federación, sino que puedan utilizarlo al siguiente año.

Además, el Instituto Nacional Electoral no podrá multar a los partidos que no verifiquen su padrón electoral.

Los senadores también corrigieron lo que respecta al voto de los mexicanos en el extranjero, ya que se había dispuesto en el plan B que sólo podrían emitir su sufragio por internet, pero con la modificación se regresó al modelo actual con diversas modalidades de voto.

Sin dar marcha atrás a la decisión de fusionar áreas y trastocar la vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado avaló anoche que los partidos pequeños tengan derecho a que los partidos grandes distribuyan con ellos los votos ganados en coaliciones, lo que anula de facto la regla constitucional de pérdida de registro como partido político a quien obtenga menos del 3% del voto.

Dado que el primer dictamen fue reservado en todo su articulado, incluidos los reservados, la votación para aprobar en lo general la primera parte de la reforma, denominada plan B, sólo validaron la exposición de motivos con 69 votos en favor y 53 en contra, incluidos los morenistas Ricardo Monreal y Rafael Espino.

La senadora Xóchitl Gálvez llegó con un disfraz de dinosaurio y un letrero que decía “Jurassic Plan” para ilustrar el retroceso en la reforma electoral. “Es Bartlett”, dijeron senadores cuando entró al pleno.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: