Nacional

Aprueba INE la Distritación Federal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión ordinaria celebrada el 14 de diciembre de 2022, aprobó la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.



Con la redefinición del trazo de los distritos, debido a la dinámica geográfica, se logra un equilibrio poblacional para que cada diputada/o electa/o represente al mismo número de habitantes. Esta es la esencia de la distritación, y que cada cierto tiempo debe reconfigurarse, acorde al último censo de población publicado por el INEGI.



Adicionalmente, se elabora una metodología con variables y criterios para la generación de escenarios. Para esta Distritación Federal, así como en las locales, el dato de la población indígena fue proporcionado por el Instituto Nacional de Población Indígena (INPI). Para el caso de Morelos no hubo distritos que se denominarán indígenas porque ninguno rebasó el 40% de población en la nueva configuración geográfica.

Morelos quedó conformado por cinco distritos electorales federales, y su integración es la siguiente:

Distrito 01: Su cabecera distrital está ubicada en la localidad CUERNAVACA perteneciente al municipio CUERNAVACA, y cuenta con 205 secciones electorales.
Distrito 02: Su cabecera distrital se ubica en la localidad JIUTEPEC perteneciente al municipio JIUTEPEC. Se compone por un total de 4 municipios: Cuernavaca (isla), Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco, y cuenta con 145 secciones electorales.


Distrito 03: Su cabecera distrital está ubicada en la localidad CUAUTLA perteneciente al municipio CUAUTLA. Se compone por un total de 7 municipios: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec y Temoac, y tiene 195 secciones electorales.


Distrito 04: Su cabecera distrital se ubica en la localidad LOS PILARES perteneciente al municipio JOJUTLA. Se compone por un total de 13 municipios: Amacuzac, Coatetelco, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Zacatepec, y Xoxocotla; y se conforma por un total de 222 secciones electorales.


Distrito 05: Su cabecera distrital está ubicada en la localidad YAUTEPEC perteneciente al municipio YAUTEPEC. Se compone por un total de 11 municipios: Atlatlahucan, Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas; y cuenta de 157 secciones electorales

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: