Nacional

El Chapo quiere volver a México y pide apoyo de AMLO

Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", mandó un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

El mensaje fue enviado desde el penal ADX Florence en Colorado, donde Guzmán Loera ha sido condenado a cadena perpetua.

El capo sinaloense le solicitó a su exdefensor que acudiera con el mandatario federal y le notificara sobre los supuestos tratos inhumanos que ha sufrido desde que fue extraditado a territorio estadounidense durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la presunta tortura psicológica de la que ha sido objeto en la prisión.

Según su exabogado, Guzmán Loera “no ha visto el sol” durante los seis años que ha estado recluido en Estados Unidos, y ha tenido muy pocas llamadas y visitas.

Refugio Rodríguez detalló que Guzmán Loera ha mandado una carta al exterior y a cambio ha recibido tres, y que, a pesar de contar con una televisión, sus derechos humanos se han visto vulnerados durante el tiempo que ha permanecido en el penal conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.

Por ello, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un planteamiento con fundamento legal para que su cliente regrese a México.

El abogado también comentó que solicitó apoyo al consulado de Atlanta para que realizara una vista a su cliente y corroborara las condiciones en las que vive el capo, pero no obtuvo respuesta. También envió una carta al embajador Esteban Moctezuma para informarlo al respecto, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

Guzmán Loera no se contactó directamente con José Refugio, sino que fue a través de Mariel Colón, abogada que lo representó en Estados Unidos, como tuvo conocimiento de su situación.

En conclusión, el abogado de El Chapo ha denunciado las condiciones inhumanas en las que su cliente se encuentra y ha solicitado su regreso a México.

Sin embargo, ha encontrado dificultades para que su petición sea escuchada y ha tenido que recurrir a la prensa para dar a conocer la situación del capo sinaloense.

Con información de Infobae

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: