Nacional

49 casos y dos fallecimientos por meningitis aséptica en Durango

La titular de salud de Durango informó que ya se están tomando las medidas adecuadas y se han coordinado trabajos con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Por Noticias Énfasis

Lleva la Secretaría de Salud del estado de Durango el registro de 49 casos y seis fallecimientos causados por meningitis aséptica, el que ha sido provocado por un hongo, informó la titular Irasema Kondo Padilla.

De acuerdo con los reportes de la secretaría, 47 de los casos son mujeres mientras que hombres son dos; a las mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos y mientras que a los varones con antecedentes de cirugía.


“Todos los casos en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial” por lo que la institución está realizando las investigaciones pertinentes para conocer la realidad del brote.

Kondo Padilla externó que “actualmente se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva: siete de ellos son atendidos en el Hospital General 450 de la secretaría de salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, “con pronóstico reservado”. Pero se prevé que durante las próximas horas ingresen diez más”.

Se dijo que al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se enviaron 200 muestras más de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos.

“Lo que se tiene documentado es que es una infección muy agresiva en el sistema nervioso central, no responde fácilmente al tratamiento, pero se está haciendo todo lo posible para sacarlas adelante”, concluyo la titular de salud.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: