Hidalgo

Una pesadilla que marcó la historia de Tlahuelilpan

El huachicoleo y las fugas siguen presentes; el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que hay un trabajo constante para erradicar este ilícito en la entidad

Por Noticias Énfasis

El 18 de enero de 2019 Hidalgo vivía una situación de escasez de gasolina debido a la estrategia del gobierno de México para combatir el robo de gasolina que generó un desabasto en diferentes estados, es así como la movilización de cientos de personas que habitaban en Tlahuelilpan y Tlaxcopan, en Hidalgo, que corrieron hacia una fuga del combustible que emanaba de la perforación de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una fuente del hidrocarburo brotaba entre los sembradíos ubicados en la comunidad de San Primitivo, sobre el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

Las personas, en su mayoría dedicadas al campo, vieron en esta fuga una oportunidad de trabajar teniendo el combustible para mover máquinas y transporte, llamaron a amigos, familia, vecinos y conocidos para obtener en garrafas, botes, garrafones y lo que hallaban para depositarlo.

Elementos del Ejército Mexicano invitaban a las personas a desalojar la zona, pero fueron ignorados, después llegaron refuerzos, pero la gente continuaba extrayendo el combustible y parecía una fiesta en la que muchos veían la oportunidad para obtener más hidrocarburo.

El reloj marcó las 18:52 y fue en ese momento, de la nada, que de parecer una fiesta se convirtió en una nube oscura de la que salían alaridos de dolor, de cuerpos inertes encima de los plantíos de alfalfa, los lamentos envolvieron la zona y se convirtió en una de las pesadillas que marcaron la historia de Hidalgo.

Las ambulancias llegaban para atender a los heridos, no se daban abasto. Los bomberos pidieron apoyo de otros municipios para sofocar el fuego, era inevitable ver las imágenes en redes sociales de una tragedia que dejó marca desde hace cuatro años.

Apoyos se esfumaron en el recuerdo

Familiares de las víctimas mortales solicitan apoyos a gobierno federal sobre todo para las y los niños que quedaron huérfanos después de la tragedia
Familiares de las víctimas mortales solicitan apoyos a gobierno federal sobre todo para las y los niños que quedaron huérfanos después de la tragedia. Foto: Especial

Las noticias sobre el número de fallecidos fueron creciendo y con ello, también la incertidumbre de niñas y niños que quedaron en la orfandad, que quedaron desamparados a cargo de abuelos o tíos.

Hace un par de días, familiares de las víctimas dieron a conocer que no han recibido más apoyo o becas para las y los menores de edad, o apoyo psicológico.

“Requieren que se les dé seguimiento con urgencia a la rehabilitación de los sobrevivientes, además de que se les de atención psicológica a las familias porque están viviendo una situación muy difícil porque son objeto de mucho bullying derivado de la muerte de sus familiares y le dijeron que muchos ya no cree en las promesas de que les apoyarán porque la mayoría cree que solo han sido utilizados y se les acercan solo cada que se cumplirá el aniversario”, indicó Efraín Pedraza Cruz, director de Gobernación de Tula.

Cuando ocurrió la explosión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los deudos de las 137 víctimas mortales y los sobrevivientes serían incluidos en los programas sociales para que pudieran recibir apoyo de parte del gobierno federal.

Pese a ello, al momento de la ejecución, varios de los familiares tuvieron detalles con los papeles o simplemente, por no cumplir con los requerimientos establecidos por cada uno de los programas sociales, no se les incluyó, por lo que se quedaron sin recibir los apoyos.

Combate al huachicol

Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, ha reconocido la labor que se realiza para combatir el huachicol
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, ha reconocido la labor que se realiza para combatir el huachicol. Foto: Especial

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refirió que se reconocen las acciones que el gobierno federal realiza en el combate contra el huachicol“es un peligro latente para la integridad y la vida de las personas”.

Manifestó que “se expone el crimen que perfora los ductos, que deja abiertas las fugas para que parte de la población civil también tome ese producto de manera irregular: los arriesga a una chispa, a algo que pudiera terminar en una explosión”.

Lamentó el registró de más acontecimientos originados por esta acción ilícita como el caso reciente de Cuautepec“porque no solo es el robo de gasolina, ya que derivan más delitos como el secuestro, robo, derecho de piso, y no lo vamos a permitir. Hay una coordinación, incluso lo exhorto el presidente de México a trabajar con la sociedad civil para que lejos de solapar a estos grupos criminales estén de lado del derecho, del respeto y la protección a las personas”.

La explosión del 18 de enero del 2019 en Tlahuelilpan marcó un antes y después en el municipio, en el mismo estado de Hidalgo.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: