Estudiantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con sede en Morelos, bloquean desde esta mañana los accesos y salidas a la autopista México-Cuernavaca para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de tres jóvenes trabajadores de ese instituto, cuyos cuerpos aparecieron sin vida en Huitzilac.
“Lo que le pedimos, tanto a la Fiscalía como a la parte de Gobernación, es la justicia y la resolución de los casos que se dieron a través de nuestras compañeras (sic), pero también asegurar la protección de toda la ciudadanía del estado de Morelos”, dijo Carlos Ahedo, estudiante del Instituto Nacional de Salud Pública.
Los estudiantes manifestaron estar preocupados debido a la alza en situaciones de violencia que se presentan en la entidad.

“Es tan grave como que el vienes te despidas de tus amigos y el viernes no los encuentres en clase. Así de grave es la situación, que tu maestro, que tu profesora te dé clases el viernes, te deje tarea y no te la pueda revisar el lunes. Así está la situación que agenda la violencia en nuestro estado de Morelos”, dijo Carlos.
El pasado 12 de abril, tres jóvenes, dos de ellos trabajadores del INSP que regresaban de una cita médica en la Ciudad de México, desaparecieron cuando se encontraban en el poblado de Tres Marías, en Huitzilac.
El 14 de abril, los jóvenes aparecieron sin vida en Fierro del Toro, en ese mismo municipio.
Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre las líneas de investigación que sigue en este caso y tampoco ha dado una respuesta a familiares, por lo que decidieron realizar el bloqueo.
“Les notificamos que íbamos a estar acá, cuáles eran nuestras exigencias, a grandes rasgos, sin embargo, hasta este momento no se ha presentado absolutamente nadie de estas autoridades a las que estamos exigiendo. No nos vamos a mover de acá hasta que no venga alguien en representación de la parte de Gobernación y de la Fiscalía a escucharnos, a recibir nuestro pliego petitorio y a consentir tengamos una asamblea donde podamos exponer nuestros puntos de preocupación”, finalizó el estudiante.
Será hasta que sean recibidos por autoridades de la Fiscalía o de Gobernación, cuando los jóvenes se retiren del lugar.
Para este jueves está programada una marcha desde las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública hacia el zócalo de la ciudad para exigir justicia por los jóvenes asesinados.


