Ejecutivo

Clausura Propaem obra de asta bandera por daño ambiental en el «Cerro de la Tortuga»

También, se presentó una denuncia penal por la que, el o los presuntos responsables pueden alcanzar hasta ocho años de prisión



La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezada por José Luis Galindo Cortez, impuso una multa, así como la clausura definitiva de la obra en la que se construye un asta bandera y presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien o quienes resulten responsables por daño ambiental en el Área Natural Protegida “Cerro de la Tortuga”, ubicada en la comunidad de Tetelpa, en Zacatepec.


Así lo informó el titular de la Propaem, Carlos Saldívar Salazar, en términos de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, al integrar la denuncia en la que también señaló la remoción de vegetación para la apertura de caminos en los senderos.

“También provocaron alteraciones al momoxtle que se ubica en la cima del cerro. Las obras carecen de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo tanto, están prohibidas en las leyes ambientales”, aseguró.

El funcionario estatal comentó que además de la clausura definitiva de la obra e imposición de la multa, la Propaem se mantendrá atenta para coadyuvar de manera puntual con la FGE, para erradicar estos actos que dañan los recursos naturales de Morelos y la biodiversidad de flora y fauna.

“Realizar cualquier tipo de aprovechamiento de recurso natural dentro del espacio protegido constituye un delito previsto en el Artículo 242-Bis fracción IV del Código Penal para el Estado de Morelos con penas de hasta ocho años de prisión”, agregó Carlos Saldívar.

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos protege los recursos naturales del estado para garantizar que las y los ciudadanos gocen de los servicios ambientales que ofrecen, inhibiendo y sancionando conductas que dañan el patrimonio morelense.

Deja aquí tus comentarios