Tres fenómenos arqueoastronómicos ocurrirán en el equinoccio de primavera uno en Chichén Itzá, otro en Dzibilchaltún y el paso de luz en Oxkintok, pero solo los dos primeros estarán abiertos al público desde este fin de semana.
En rueda de prensa, el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, y el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informaron del operativo que se implementará en Dzibilchaltún y el Chichén Itzá, donde el domingo la entrada será gratuita para todos los connacionales.
“Como novedad decidimos recuperar parte de las tradiciones como la presencia de danzantes, concheros, y demás expresiones culturales y artísticas”.
El Dzibilchaltún la zona abrirá a las cinco de la mañana, se les espera en el estacionamiento para el ingreso y el fenómeno será entre 5:30 a 5:55 de la mañana solo los días 20 y el 21 de marzo.
Para ambos lugares la gente debe llevar calzado cómodo, bloqueador, repelente insectos, agua y no se permitirá la entrada con alimentos

Díaz Montalvo explicó que en el operativo de seguridad participan la SSP, Guardia Nacional, Migración, Fiscalía, por cualquier problema de pérdida de pasaportes, cualquier asunto que necesiten. “En años anteriores no ha habido problemas, salvo algún pasaporte extraviado”, dijo.
“El 21 en Chichén llega mucho turista de Quintana Roo, se vuelve un cuello de botella el tráfico en la zona y por eso hay que tomar previsiones”.
Recordó que en Dzibilchaltún se construye el nuevo centro de atención de visitantes, por lo que se les pide que lleguen temprano, un poco antes de las cinco de la mañana para evitar cualquier riesgo.
“Pedimos que la gente cumpla con las normas que dicta el INAH, traten de no llevar bultos, botellas de cristal, comida, en ambos lugares habrá servicio de lockers”.
Comentó que la asistencia a ambos fenómenos “son indicios de la recuperación económica del turismo, andamos en el 90 por ciento de lo que recibimos en el 2019. Es el banderazo de la temporada alta que concluye en la Semana Santa con turistas nacionales”.
A Dzibilchaltún asisten de 1,800 a 2,000 personas, es turismo local en su mayoría. En Chichén en un solo día acuden 14 mil personas.
Descubre más desde Central de Noticias Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

