Estado de México

Recuerdan y honran a las víctimas de ‘San Juanico’

En un ambiente de melancolía, lleno de la luz que cientos de veladoras brindaron y el olor de decenas de flores blancas se recordó a las víctimas del accidente de San Juanico ocurrido el 19 de noviembre de 1984.

Con la presencia de autoridades de Tlalnepantla, Estado de México se recordó a quienes perecieron y resultaron afectados en la explosión de San Juan Ixhuatepec.

En el lugar se montó una guardia de honor frente a la cruz erigida en el Parque Hidalgo para honrar la memoria de los tlalnepantlenses que perdieron la vida hace 38 años.

Además, se colocó una ofrenda floral en el epicentro de la explosión; asimismo, se develó una placa conmemorativa.

¿Qué ocurrió en San Juan Ixhuatepec?

Una de las peores tragedias que se han registrado en el Valle de México ocurrió aquel 19 de noviembre. En la radio, los espacios de noticias recibían llamadas que advertían que el cielo se había iluminado de rojo de manera repentina, justo antes del alba.

En 1984 no había la tecnología que ahora nos mantiene comunicados, fue así que pasaron varios minutos para que se conociera que en una colonia, de nombre San Juan Ixhuatepec «San Juanico», había ocurrido una desgracia.

En el sitio estaba ubicada una planta de gas de Petróleos Mexicanos, y esa mañana un incendio que inició en uno de los ductos desató una cadena de explosiones. La más severa de ellas generó una bola de fuego que se alzó a dos kilómetros de altura.

En muchas viviendas, sus habitantes murieron de forma instantánea. Se afirma que fueron entre 800 y mil las víctimas mortales de la explosión, pero a 38 años aún no hay certeza.

Con información de El Queretano e Infobae

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: