Hidalgo

Mineral del Chico el Pueblo Mágico más bonito de Hidalgo

Además de tener un área natural nacional protegida muy importante no solo para Hidalgo, sino para el centro del País por las condiciones de lluvia que genera, Mineral del Chico, cuenta más de 200 formaciones rocosas, cascadas y ríos que lo convierten en un verdadero paraíso natural

Por Noticias Énfasis

No hay nada mejor que viajar y si en esa aventura encuentras diversión, descanso, contacto con la naturaleza y una gastronomía variada, entonces lo lograste, conseguiste una buena vacación.

Mineral del Chico, es un pueblo minero cuyas entrañas dieron plata de gran calidad a México y al mundo, también goza de una gran tradición en horticultura, además es muy famoso por sus truchas empapeladas.

Este es un punto turístico excepcional diríamos, un poco exclusivo, porque si bien es familiar, también llama la atención de los núcleos de jóvenes que quieren vivir grandes aventuras escalando o haciendo recorridos en razer, practicar senderismo, el ciclismo de montaña o pesca deportiva, incluso, cualquier otra actividad al aire libre hizo que esta zona fuera considerada como la meca del turismo de naturaleza y aventura de todo México.

Mineral del Chico, está en un céntrico punto de la República Mexicana, a tan solo 50 minutos de Pachuca y a poco menos de 2 horas de la Ciudad de México.

Este hermoso Pueblo Minero, está a 2 mil 342 metros sobre el nivel del mar y es de clima fresco, nublado y con briza, su temperatura promedio es de 14 grados centígrados así que no olvides abrigo, guantes y bufanda, aunque hay un punto del día que también es soleado.

De fácil acceso, Mineral del Chico, que fue nombrado Pueblo Mágico en 2011, te recibe con los brazos abiertos no solo en fin de semana, sino cualquier día de la semana pues cotidianamente hay actividades que puedes vivir en este rinconcito de Hidalgo.

La trucha es pieza clave de la gastronomía del lugar, pero en temporada también están los hongos en diferentes especialidades, aunque en todo el centro, puedes encontrar alimentos variados desde pizza a la leña, o bien unas enchilas verdes o mineras.

Pero si lo tuyo es andar en el mercado para probar los sabores caseros, encontrarás un delicioso caldo de hongo, quesadillas y guisos tradicionales súper ricos.

En la plazoleta, el ponche es más que deliciosos, su olor inunda todo el pequeño zócalo, el pan que se vende ahí mismo, es la delicia de los lugareños, pero más de los visitantes.

El diseño de su iglesia, su alcaldía, sus comercios te envuelven para hacerte sentir en un verdadero Pueblo Mágico del que no quieres salir.

Si viajas a este punto, compra artesanías elaboradas en plata, barro, y madera que incentivan al comercio local y ayuda a los lugareños.

Por otro lado, algunos de sus atractivos y donde mayormente se concentra la gente para acampar y montar a caballo, son los parajes conocidos como las Ventanas, Llano Grande y Valle de Los Enamorados, Paraíso Escondido, el Parque Ecológico Recreativo Carboneras y el Parque Nacional El Chico.

Mientras que para escalar están las peñas del Cuervo, Las Monjas, la Roca y La Tanda.

Para vivir otra experiencia completa está la Presa el Cedral y el Río el Milagro.

Por si fuera poco, también puedes adentrarte a las minas de San Antonio y La de Guadalupe.

De verdad, Mineral del Chico, no solo es el Pueblo Mágico más bonito de Hidalgo y el que lo tiene todo, sino me crees, pues date una vuelta para recorrerlo, pero ven con un plan para quedarte pues tiempo te hará falta para disfrutarlo.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: