Derechos Humanos

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

La fecha fue seleccionada para simbolizar el proceso de división genético denominado Trisomía 21

Por Noticias Énfasis

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, el objetivo de esta efeméride es concientizar a la sociedad acerca del valor que tienen las personas que viven con esta condición, aceptar la diversidad y fomentar la inclusión.

¿Qué es el Síndrome de Down?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Síndrome de Down, siempre ha formado parte de la condición humana en todas las regiones del mundo.

Esta condición habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Sin embargo, se tiene que subrayar que el síndrome de Down no es una enfermedad, como se pensó y asimiló durante muchos años.

Por lo general, nacemos con 46 cromosomas, pero los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos: el cromosoma 21.

Es por eso que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición, también llamado trastorno cromosómico, la ocurre entre 1 de cada 1,100 bebés.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

Día Mundial del Síndrome de Down 2023: “Con nosotros, no por nosotros”

Para el año 2023, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es: “Con nosotros, no por nosotros”.

Se trata de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente ha venido siendo.

En general, este lema busca que las personas con discapacidad dejen de ser vistas como objetos de caridad merecedoras de compasión, sino que se les deben reconocer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que los demás.

Origen del Día Mundial del Síndrome de Down

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó determinar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

El cual invita a todos los Estados Miembros de la organización y a las organizaciones internacionales a hacer conciencia y realizar acciones concretas para abordar esta cuestión.

Deja aquí tus comentarios