Nacional

Declaran persona no grata al embajador mexicano en Perú

Se ha informado que, una vez hecha la declaración, se le ha dado al embajador Pablo Monroy, 72 horas para abandonar el país.

Por Énfasis

«Informó que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», Dijo Ana Cecilia Gervasi, canciller peruana.

Perú ha insistido de manera cotidiana en que la actitud adoptada por el gobierno mexicano es a todas luces injerencista y de irrespeto a la presidenta Dina Boluarte y, dijo la canciller, el embajador ha continuado con esa acción de manera sostenida.

Gervasi aseguró que el gobierno del país andino a entregado salvoconductos a la señora Lilia Paredes y sus hijos para que viajen a México, país que les ha ofrecido y otorgado asilo, no sin antes informarle que no hay persecución contra la esposa de Castillo y si una investigación por un delito común.

“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado», aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Al hacer referencia a las declaraciones del presidente López Obrador, señaló que son especialmente graves en las circunstancias que enfrenta Perú, “una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente», señaló el ministerio.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: