Salud

Logra IMSS Morelos segunda procuración de órganos en el HGR/MF No. 1 en Cuernavaca

El proceso se llevó a cabo en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1; la donadora fue una mujer de 23 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos logró con éxito la segunda procuración de órganos en este 2023, informó la coordinadora hospitalaria de donación, doctora Karina Velázquez Martínez. 

En esta ocasión se procuraron dos riñones en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, a una joven de 23 años con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo.

El proceso de donación se llevó a cabo con la participación de un equipo multidisciplinario del HGR/MF No. 1, mientras que la procuración de los riñones fue realizada por especialistas del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, los cuales serán trasplantados en las próximas horas a pacientes que se encuentran en lista de espera.

“Aún sin vida, demuestra tener un gran corazón y una gran calidad como ser humano, al mejorar la calidad de vida de otras personas. Es un ejemplo de altruismo para la sociedad morelense”

, compartió la doctora Karina Velázquez.

Asimismo, invitó a las personas a quitar mitos sobre el tema de la donación de órganos y tejidos, esto porque dijo “la donación es una demostración de amor y humanidad, es por eso que se invita a ser donadores”.

En este sentido, exhortó a la población para comunicar a sus seres queridos de esta importante decisión y difundir el tema entre todas las familias.

Cabe destacar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de Covid-19 en los receptores y personal de salud.

¿Cómo ser donador voluntario de órganos y tejidos?

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán descargar su tarjeta de donador.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: