Nacional

Se modera la inflación, pero aumenta precio de huevo y pollo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación general en México disminuyó en la primera quincena de febrero del 2023, situándose en un 7.76% a tasa anual.

Sin embargo, el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo, así como el gas doméstico, siguen aumentando.

Esta cifra rompe con dos meses de incrementos consecutivos, después de que la inflación cerrara en un 7.91% en enero y en un 7.82% en diciembre del 2022, alcanzando su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

A pesar de la disminución en la inflación, esta sigue estando muy por encima del objetivo del Banco de México, reforzando la previsión del banco central de que podría haber un nuevo aumento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud que los anteriores.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron un 0.40% en la quincena y un 10.79% en el año, según el reporte del Inegi.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios disminuyeron un 0.24% respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 9.71% en comparación al mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en un 0.49% en la quincena y en un 2.95% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó un 0.3% quincenal y un 8.28% a tasa anual.

El Banco de México está haciendo frente a la inflación, y en su más reciente anuncio de política monetaria, subió la tasa de interés referencial en 50 puntos base a un récord de un 11%, superando las expectativas.


Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.