Seguridad

Detenidos en Plaza Garibaldi de Cuautla podrían salir libres en las próximas horas por violaciones al debido proceso

El día de ayer, elementos de la Secretaría de Marina, implementaron un operativo "táctico", que logró la detención de un supuesto líder de sicarios de un grupo criminal establecido en Cuautla.

Alrededor de las 12:30 horas 2 camionetas con al menos 10 elementos de la corporación federal ingresaron al inmueble ubicado en calle Soledad Anaya y Nuevo Morelos en la colonia Cuauhtémoc de la delegación política de Tetelcingo, en el lugar denominado Salón Plaza Garibaldi; ahí, los integrantes de la Semar, apuntaron sus armas contra 6 clientes que se encontraban en el lugar, en tanto al personal del restaurante les gritaron que se tiraran al piso.

Tras obedecer las ordenes, los elementos encapuchados, sometieron a los 6 comensales, separando a dos de ellos y metiendo en un cuarto a 4 más.

Previo a esto, los elementos tomaron fotografías a los ya detenidos desde sus equipos móviles, arrodillaron sobre el patio del restaurante a quien fue ubicado como presunto líder criminal y lo fotografiaron.

Ha trascendido, que del cuarto donde presuntamente encerraron a 4 de los hombres lograron romper una ventana y salieron huyendo sin que los soldados de la marina se dieran cuenta.

Ante esta situación, los elementos decidieron revisar los vehículos que se encontraban en el restaurante y dejar salir al personal que durante un largo tiempo, permanecieron sometidos bajo las ordenes integrantes de Semar.

Luego de 2 horas, 2 camionetas una rotulada con leyenda de la Marina y una más de la Policía Morelos pero que solo viajaban marinos, salieron del estacionamiento del restaurante, pero con solo 2 personas detenidas, es decir, se confirmaba que 4 más se habían dado a la fuga.

Apenas minutos más tarde de que salieron del Salón Plaza Garibaldi, círcularon dos fotografías de los presuntos detenidos, sin embargo, a quien señalaban como líder criminal, lo tenían hincado y esposado.

Es decir, los propios elementos de la Semar filtraron la foto en redes sociales.

Durante la noche de ayer, trascendió que los marinos actuaron sin haber tenido una orden para poder catear el lugar y mucho menos verificar vehículos, pero que tampoco se tenía una orden de aprehensión en contra de las dos personas.

Por ello la Semar tardó horas en poder realizar la puesta a disposición de los detenidos, por lo que los elementos, pudieron haber cometido actos ilegales.

Hasta esta mañana, ninguna autoridad ha brindado información sobre el operativo, ni han presentado a los presuntos delincuentes, lo que deja en duda el trabajo de la Marina.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: