Ejecutivo

Atestigua Secretaría de Gobierno instalación del sistema municipal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres en Emiliano Zapata

Forma parte de la estrategia territorial en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), asistió en representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, a la instalación y primera sesión del Sistema Municipal para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (SMPASE) en Emiliano Zapata.

Este Sistema, homólogo al estatal, se instaura con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado, y forma parte de la estrategia territorial en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y como propuesta para el resto de ayuntamientos como medida preventiva.

El objeto del órgano colegiado es integrar a todas las áreas y dependencias del ayuntamiento para accionar de forma coordinada, delimitando las acciones que abonan a la prevención y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas desde el ámbito local.

La comisionada ejecutiva celebró que el presidente municipal, Sergio Alba Esquivel, cabildo y áreas de Emiliano Zapata se sumen a la estrategia de visión a través de la instalación del SMPASE y recordó la importancia del trabajo coordinado del gobierno y sociedad para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

A quienes tomaron protesta, les pidió articularse y poner su experiencia para lograr que la prevención y erradicación sea operativa, funcional y eficaz, así como a trabajar en crear su reglamentación y plan municipal.

Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), expresó que “este protocolo le da cuerpo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la toma de protesta es para hacer cumplir este ordenamiento y accionar de forma coordinada con otros mecanismos. La violencia contra las mujeres es multi causal, por lo que su erradicación conlleva la participación y alianzas entre instituciones, servidoras y servidores públicos”.

Varias instituciones reconocieron el trabajo e impulso de Dulce Abril Vargas Avilés, directora de la Instancia de la Mujer del municipio convocante, así como del equipo de trabajo que hicieron posible la instalación del Sistema.

A este acto asistieron Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social de la Fiscalía General del Estado (FGE); Vidalia Sánchez directora del Centro de Justicia para las Mujeres; cabildo municipal y áreas del ayuntamiento, así como sociedad civil.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: