Derechos Humanos

Crean una app de citas para personas con discapacidad

"Dateability”, una app de citas para personas con discapacidad, fue desarrollada por las hermanas Jacqueline y Alexa Child, que viven en Denver, Estados Unidos.

Por Yo También

“Realmente queremos que la mayoría de los usuarios sean personas con discapacidad o tengan enfermedades crónicas, pero entendemos que hay personas sin discapacidades y que también hay personas sin discapacidades que están totalmente bien saliendo con una persona con discapacidad”, explicó Jacqueline, de 28 años, en una entrevista con el diario USA Today.

“Puedes ser amigo de una persona con discapacidad. Entonces, ¿por qué no saldrías con alguien con discapacidad?”.

,cuestionó

Jacqueline –que vive con una serie de enfermedades crónicas– tuvo problemas para tener citas después de la universidad. 

“Siempre sentí que tenía que revelarlo de inmediato, o surgiría algo que no podía hacer, ya sea ir de excursión o esquiar, y también sentí que al no revelar cuando era relevante, estaba ocultando algo grande sobre mí misma”, recordó.

Cuando ella necesitó una sonda de alimentación, su hermana Alexa, de 32 años, entró en pánico por ella:

“¿Cómo va a entender alguien que no haces tres comidas al día o que estás conectada a un tubo por la noche?, ahí es donde obtienes todos tus nutrientes mientras duermes”

, se preguntó.

No es la primera aplicación de citas para personas con discapacidad, pero Dateability tiene como objetivo reducir el estigma que pueden experimentar mientras buscan el amor.

“Es un espacio seguro donde las personas pueden revelar sus condiciones de manera segura y sin incomodidades y no sentir la presión de tener que hacerlo”

, apuntó Jacqueline.

La aplicación incluye las opciones clásicas de “deslizar” de izquierda a derecha, pero también botones “x” y “corazón” para presionar si deslizar resulta difícil para una o un usuario, también puede leer detenidamente una lista de verificación e indicar si es neurodivergente, inmunocomprometido o tiene una enfermedad crónica, por ejemplo, e incluirá la capacidad de denunciar abusos.

Jacqueline alienta a las personas a intentarlo una y otra vez: “Es posible que descubras que se necesitan algunos deslizamientos para obtener tus conexiones, pero inténtalo y ten paciencia con nosotros como una aplicación en crecimiento”.

Por Carlos Tomasini

Deja aquí tus comentarios