Ejecutivo

Pone en marcha Gobierno del Estado construcción del Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Personas

Se llevarán a cabo acciones multidisciplinarias, con mecanismos eficaces que contemplen la participación de los familiares de las personas desaparecidas


Con una inversión de nueve millones 989 mil 258 pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretarías de Obras Públicas y de Gobierno, puso en marcha la construcción de la primera etapa del Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.


En representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el subsecretario de la misma dependencia, Israel Calderón Reyes, refirió que este espacio dará certeza a las familias que han perdido a un ser querido.

En presencia de Alejandro Jiménez, titular del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó que se llevarán a cabo acciones multidisciplinarias, con mecanismos eficaces que contemplen la participación de los familiares de las personas desaparecidas, ya que tienen derecho a saber el destino y paradero de las víctimas.

En su participación, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, indicó que el Centro Especializado colaborará y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro Nacional de Identificación Humana y demás autoridades que así lo requieren, siempre bajo el marco jurídico y con el respeto irrestricto de las facultades de cada competencia.

Además de dedicarse exclusivamente a aplicar una política pública de búsqueda forense con fines de identificación de personas, el inmueble contará con espacios de resguardo de evidencias, una osteoteca, un área frigorífica, rayos X, oficinas, que serán complementarios al Centro Nacional de Identificación Humana.

Wendy Guadalupe Ruiz aclaró que esto no sustituirá las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías o tribunales, ni realizará funciones de investigación de delitos. Empero, mediante la identificación de personas el centro de identificación humana busca garantizar el derecho a la búsqueda y verdad, lo que pretende incidir en el derecho a la justicia.

En el acto estuvieron José Andrés Pérez Moreno Álvarez, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); Carlos Alberto Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos; integrantes del Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas, Colectivos, entre otros.

Deja aquí tus comentarios