Atlatlahucan Especiales

Joven bolea zapatos de sus compañeros para ganarse una lana extra

Lo que empezó como una ayuda para un examen se convirtió en una fuente de ingresos constante para un joven estudiante de Morelos.

Se trata de Erick Aldahir Barajas Alcántara, de 17 años de edad, habitante de Atlatlahucan, Morelos, un estudiante de preparatoria que bolea los zapatos de sus compañeros para tener un ingreso extra que le ayude a continuar con sus estudios.

“Dicen que la presentación y los zapatos hablan mucho de cómo es una persona y me gusta mantenerlos limpios porque quiero dar una buena impresión y decir que soy un chico bueno, que soy una persona bien. 

“Yo sé bolear desde que tengo memoria, con mi papá lo hacía y de ahí aprendí a bolear mis zapatos para la primaria, secundaria”, comentó Aldahir.

La historia del joven se hizo viral en las redes sociales de internet a través de un video grabado por Oswaldo Aroche, profesor de Aldahir.

Surgió a raíz de un examen demostrativo que aplican cada mes en su escuela en el que no solo la calificación cuenta, sino también la presentación del alumno.

“Ese día los chicos tenían un examen demostrativo y se les califica la presentación, entonces tenían que venir con los zapatos boleados.

“Aldahir ya lo comenzaba a hacer y ese día todos le dijeron ‘pues boléanos los zapatos y te vamos pagando’ y él empezó a bolear y de ahí siguió su negocio. Él me comenta que los usa para gastos personales, usos de producto personal y material que a veces necesitamos en la escuela”, dijo el profesor.

Aldahir narró cómo se animó a iniciar su negocio.

“De hecho le dije que si me los boleaba y me dijo que sí. Yo siempre lo apoyo en todo lo que hace, en especial en matemáticas porque a veces no le echa muchas ganas, pero ahí ando detrás de él. Es muy aplicado le entiende a muchas cosas, en español me mata todo y es muy inteligente la verdad”, dijo Sebastián.

“Aldahir es un joven que viene de la Ciudad de México, apenas llegó a esta localidad que es Atlatlahucan hace un tiempo y empezó estudiar aquí, la verdad va muy bien en cuanto a calificaciones, de hecho el día jueves de la semana pasada entregamos calificaciones y anda con un promedio de 9.7 General, o sea va muy bien, es aplicado es muy bueno y le gusta el estudio”, agregó Oswaldo, profesor del joven.

“Pensé en mí, en ellos y dije: ‘les boleo a ellos para mantener bien la presentación y todo’ y estaba limpiando los míos y me dice un amigo que de a cómo era la boleada y le dije que de a 10 pesos y de ahí comencé a bolearle los zapatos y a todos los que quieran”, contó el joven estudiante.

Los amigos de Aldahir lo impulsan a que continúe con su emprendimiento, como Sebastián, quien es cómplice de todas sus ideas.

Ellos se hicieron amigos hace poco más de un año, cuando Aldahir llegó a vivir a Atlaltlahucan, y desde entonces se convirtieron en mejores amigos. 

Sebastián asegura que es inspirador lo que hace su amigo con tal de ayudar a sus papás y mantener sus gastos sin descuidar los estudios.

Aldahir asegura que la situación económica en su casa es estable, por lo que simplemente se trata de un pasatiempo que le deja un ingreso extra, que no le cae nada mal, ya que le permite pagar algunos gastos personales y disfruta de apoyar con los gastos en su casa.

“Mucha gente holgazana, muchos jóvenes van a querer solamente estirar la mano y recibirlo, pero al final de cuentas no es lo mismo recibir el dinero que te dan y gastarlo a que tú te lo ganes y te lo gastes en lo que quieras”, comentó el joven emprendedor.

Por ahora su objetivo es terminar la preparatoria y durante ese tiempo decidir qué carrera estudiar, ya que sus opciones son amplias.

“Me gustaría ser mecánico aviador en la Militar, médico forense, biólogo marino o me gustaría ser músico y me veo feliz, tranquilo y con mi vida tal vez no resuelta pero estable”, finalizó Aldahir.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: