Chiapas

Dan taller a Edil de Ocozocuautla, Chiapas, para quitarle lo misógino

CEDH capacitó al alcalde, Cabildo y ayuntamiento como parte de un acuerdo conciliatorio con colectivas feministas que lo denunciaron por misoginia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió talleres de capacitación en igualdad, prevención de la violencia de género, y de respeto a la diversidad sexual, al alcalde de Ocozocuatla, Javier Alejandro Maza Cruz, al Cabildo, y a los servidores públicos del ayuntamiento, para frenar sus dichos misóginos.



Lo anterior, forma parte de un acuerdo conciliatorio entre las Colectivas feministas 50 más 1 Chiapas, y Brujas Violetas, que pidieron la intervención de la CEDH, para exigirle al presidente municipal cumpla como autoridad de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, “así como prevenir, investigar, sancionar y respetar las violaciones de los derechos humanos”.



En junio pasado, el alcalde de Ocozocoautla, al encabezar un evento cultural dijo estar preocupado por las nuevas generaciones, ya que, aseguró, “han perdido los valores morales” con el feminismo y la comunidad LGBT+.



Recomendó a los jóvenes leer para que no crean que el feminismo y la homosexualidad es normal.



Tras su declaración, la colectiva feminista 50+1 manifestó su indignación, y condenó las palabras del presidente municipal emitidas en una entidad, donde el principal delito que se comete es la violencia contra la mujer.



Este jueves en un acto público, Meza Cruz volvió a ofrecer disculpas como parte de un acuerdo conciliatorio que contempla medidas de capacitación en temas de derechos humanos de género, y de respeto a la diversidad sexual tanto para el alcalde como para el cabildo y los servidores públicos del ayuntamiento.



Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta de 50 más 1, dijo que en nuestro país persiste la desigualdad entre hombres y mujeres, y por eso la lucha de las feministas es constante, porque se requiere un cambio cultural y un andamiaje con plataformas legales, políticas públicas y recursos que garantice los derechos de las mujeres y su pleno ejercicio.



“Las colectivas no queremos otra cosa, más que exigir que los derechos de las mujeres se respeten”, enfatizó.



Al ofrecer nuevamente disculpas por su dichos, el alcalde Maza Cruz, dijo que en Ocozocuatla, es el segundo municipio de Chiapas, donde ya funciona la Coordinación para la atención de la Diversidad Sexual, donde se están desarrollando diferentes cursos y actividades.



Dijo que con este tipo de acciones reafirma su compromiso de continuar trabajando a favor de los derechos humanos y así fomentar a través de las instituciones municipales, una cultura de la no discriminación.



El acuerdo conciliatorio contempla medidas de capacitación en temas de derechos humanos de género y de respeto a la diversidad sexual tanto para el alcalde como para el cabildo y los servidores públicos del ayuntamiento.



Las personas asistentes se informaron , reflexionaron y analizaron a través de herramientas participativas con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y erradicar la violencia en su ámbito de trabajo.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: