Esto abre la posibilidad del sobreseimiento del proceso penal iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso conocido como “Estafa Maestra”.
Robles expresó su satisfacción con esta decisión del tribunal, al afirmar que “mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”.
La decisión del Noveno Tribunal Colegiado implica que un juez de control deberá convocar a una audiencia para analizar los argumentos presentados por Robles y determinar, eventualmente, el sobreseimiento de la causa penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión en el caso de la “Estafa Maestra”.
En esta audiencia, el juez tendrá que determinar si el acto de omisión del que la Fiscalía General de la República acusa a Robles, es un delito penal o únicamente un asunto administrativo.
Es importante recordar que, en agosto del 2022, luego de permanecer tres años en prisión, Rosario Robles Berlanga fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla por orden del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por libertad condicional. Ahora con este amparo, tiene posibilidades de terminar el proceso penal en su contra.
Con información de El Economista