Ejecutivo Salud

Cantú Cuevas sostiene reunión por alerta volcánica del Popocatépetl

Se mantienen acciones preventivas para salvaguardar el bienestar de la población y actuar de manera oportuna

Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la reunión sobre el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, con autoridades municipales de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Temoac, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas y Ocuituco.

Al respecto, Cantú Cuevas refrendó que desde el Gobierno estatal se mantienen acciones preventivas para salvaguardar el bienestar de la población y actuar de manera oportuna.

“Seguiremos fortaleciendo actividades para evitar riesgos a la salud, protegerse ante caída de ceniza y en caso de requerir atención, las unidades médicas de toda la red de Servicios de Salud de Morelos (SSM) están disponibles”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, destacó que el personal operativo ha desplegado diversas tareas para que la ciudadanía cuente con la información necesaria para impedir afectaciones a la salud en caso de caída de ceniza.

A esta actividad, que se llevó a cabo en Tetela de Volcán, el edil de este municipio, Luis Antonio Martínez Álvarez, junto con sus homólogos Heladio Rafael Sánchez Zavala, de Yecapixtla; así como, Emigdio Epifanio Capistrán Velázquez, de localidad de Temoac, coincidieron estrechar los lazos de comunicación con el Ejecutivo.

Al igual que, Guillermina Maya Rendón, presidenta del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan; Juan Jesús Anzures García, del municipio de Ocuituco y Daniel Domínguez Ocampo, alcalde de Zacualpan de Amilpas.

En tanto, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), recordó que se mantiene un trabajo interinstitucional por medio del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, por lo que convocó a sumar esfuerzos en beneficio de la población.

También, el titular de la CEPCM detalló que el cambio del Semáforo de Alertamiento Volcánico a Amarillo Fase 3, es una acción de prevención, derivada de los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el encuentro, María Magdalena Fosado Salidas, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), precisó que se ha distribuido a las comunidades información para impedir afectaciones sanitarias en la región cercana al volcán.

Participaron por parte SSM, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria en Salud; Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III y Benjamín López Ángeles, director de Planeación y Evaluación, y directores municipales de salud.

Deja aquí tus comentarios