Nacional

Cae presunta operadora de Los Mexicles en Ciudad Juárez

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a una mujer identificada como Yolanda RC en la colonia Parajes del Sur de Ciudad Juárez.

La mujer, de 54 años, es acusada de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

Según la fiscalía, Yolanda RC operaba en un domicilio identificado como «picadero» de la organización criminal «Los Mexicles».

En el operativo policial, se aseguraron seis armas largas, casi medio kilogramo de cristal y diversos equipos tácticos.

Entre las armas encontradas estaban un fusil Remington con la leyenda R-15 VR color negro con verde y blanco, otro fusil con la leyenda Aero Precision LLC, modelo M4E1 color negro, un fusil con la leyenda WINDHAM WEAPONRY calibre 223/5.56MM color negro, otro fusil con la leyenda BUSHMASTER calibre 223-5.56MM color negro, un arma tipo fusil con la leyenda GREAT LAKES FIRE & AMMUNITION GLFA SPARTA MI GL-15 MULTI CAL 500.0452 en color morado con negro y una sub-ametralladora con la leyenda CZ SCORPION EVO 3 S1 calibre 9×19 mm en color negro.

También se aseguraron chalecos negros, una placa balística de la marca SCORPION y otras dos placas negras sin número de serie, así como un envoltorio de plástico transparente que contenía una sustancia granulada y cristalina con las características de la metanfetamina, con un peso de 439.2 gramos.

«Los Mexicles» son una pandilla carcelaria surgida en el sur de los Estados Unidos y es considerada como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El grupo se originó hace más de 10 años en el contexto de la violenta rivalidad que protagonizaron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez por el control de los pasos fronterizos.

Durante la «Guerra contra el Narco» del ex presidente Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa vio potencial en «Los Mexicles» para contrarrestar a sus contrincantes y por ello les ayudó a incrementar su poderío.

Ernesto Alberto Piñón alías «El Neto», cuya fuga provocó un motín que dejó 17 muertos y más de una veintena de reos fugados el primero de enero en una cárcel de Ciudad Juárez, era el líder de “Los Mexicles” antes de falleciera durante un enfrentamiento a tiros con las autoridades.

Con información de Infobae

Deja aquí tus comentarios