Nacional

Migrantes reclaman en Huixtla permisos para transitar hacia EU



Miles de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Centroamérica bloquearon la carretera federal número 200, en demanda de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue documentos para poder avanzar hacia la frontera norte.



Los extranjeros bloquearon la carretera que enlaza la frontera con Guatemala y Nayarit, a la altura de la aduana de Cero Gordo, ubicada entre los municipios Huixtla y Villa Comaltitlán, en el municipio de Tapachula, lo que provocó que cientos de automovilistas del transporte, de carga y particulares, permanecieran varados varios minutos.



Algunos de los 500 extranjeros pidieron disculpas al pueblo de México, por realizar el bloqueo, porque lo único que quieren es avanzar hacia la frontera y en Tapachula han esperado hasta cinco meses para conseguir la Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento que les permite avanzar por territorio mexicano, sin ser detenidos.



Un venezolano que no se identificó pidió disculpas al pueblo de México, por haber cerrado la carretera, pero dijo que desde que salió de su país, ha avanzado sin problemas por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero al llegar a Tapachula, han permanecido varados, sin poder continuar en su trayecto a la frontera norte de México.



Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al lugar del bloqueo para decirles a los extranjeros que los iban a empezar atender en grupos de 50 personas de forma ordenada para evitar conflictos.

Algunos de los tres mil migrantes dijeron que el ofrecimiento del INM “es engañoso”, porque al regresar a Tapachula, los encierran en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Al lugar del bloqueo llegó la Guardia Nacional y empezó a reanudarse el tráfico vehicular en ese tramo de la carretera.

Los cerca de 4 mil migrantes que salieron el lunes de Tapachula, permanecían este martes en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), localizado en el municipio de Huixtla en la región de la costa, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permita transitar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

El contingente compuesto por hombres, mujeres y niños arribó durante la noche a las instalaciones migratorios, después de caminar bajo el sol o la lluvia durante 10 horas sobre la autopista costera que comunica a México con Guatemala.

Una vez que llegaron al CAIFT, conocido como Cerro Gordo, los migrantes se acomodaron afuera de las instalaciones para descansar y durante el día muchos se protegieron del sol bajo los árboles. Personal de Protección Civil municipal y de la fundación Vamos Juntos les brindó atención.

Algunos extranjeros, que llevan varias semanas en Tapachula, comentaron que las autoridades del INM los han tratado bien y que esperan que lo antes posible les entreguen los documentos para trasladarse al norte del país.

“Nosotros no queremos quedarnos en Tapachula, sino seguir nuestro camino a la frontera norte”, manifestó uno de los migrantes que se encuentran esperando los documentos en el CAIFT.

Como en ocasiones anteriores, el edificio es resguardado por agentes de la Guardia Nacional, para evitar problemas entre los propios migrantes o entre éstos y las autoridades.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: