Ejecutivo

Realizan niñas, niños y adolescentes de Morelos elección de su representante como impulsor de la transformación 2023

Acción que promueve la importancia del cumplimiento de sus derechos y de la participación democrática de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de un mejor país

Un año más, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos llevó a cabo la conformación de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación, por medio de un ejercicio libre y transparente en el que 60 niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de Morelos eligieron a sus representantes ante el Sistema Nacional DIF.

La directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar, Diana Monter Rosales, destacó la importancia de realizar actividades que involucren y promuevan la participación de la niñez y juventud en la entidad, así como de generar espacios que fortalezcan la difusión y fortalecimiento de sus derechos.

“Este ejercicio impulsa la participación de las niñas, niños y adolescentes en el estado y sin duda contribuye a su desarrollo, además de brindarles las herramientas para el respeto a sus derechos humanos; un ejemplo más del trabajo coordinado que realizamos para proteger a la niñez de los 36 municipios de Morelos y una encomienda de nuestra presidenta Natália Rezende Moreira, para crear espacios que les den voz e impulsen valores como la empatía, solidaridad y el respeto”, expresó.

El proceso de elección constó de varias etapas, empezando por la designación de dos impulsores por municipio, mismos que participaron en talleres y dinámicas para conocer más a fondo sus derechos y corresponsabilidades.

En otro momento, 12 integrantes de la Red fueron seleccionados por sus demás compañeros para seguir en el proceso, tras una exposición de la relevancia de los derechos de la niñez y juventud para garantizar el pleno desarrollo de la sociedad.

Después de eso, los seleccionados tuvieron un tiempo para reflexionar y elegir, entre ellos, de manera libre, responsable y democrática a su representante, con la finalidad de que este se convierta en el portavoz de las acciones de promoción y difusión de sus derechos, sea dentro de su familia, escuela, comunidad, municipio o estado.

El conteo de los votos se realizó bajo la supervisión de autoridades del SEDIF y de todos los niños, niñas y adolescentes inscritos, dando fe y legalidad del mismo.

Por su parte, Diana Paula Pastenes González, originaria de Tetecala e impulsora de la Transformación Estatal 2022, realizó la entrega del estandarte de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, brindando un mensaje en el que resalta la importancia de la participación.

“Sigamos impulsando más tareas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de más niñas, niños y adolescentes, sigamos pensando como niñas y niños, jugando como niñas y niños, creando como niñas y niños, y sorprendiéndonos como niñas y niños. ¡Hoy en Morelos las niñas, niños y adolescentes ya no somos espectadores, hoy somos parte de la toma de decisiones!”, comentó.

Por su parte, Abigail Torres López, elegida como impulsora de la Transformación 2023, se mostró entusiasmada por representar a las y los niños morelenses a nivel estatal y al mismo tiempo se comprometió a trabajar de la mano del DIF Morelos para asegurar el bienestar de este sector de la población.

“Hoy tuve la fortuna de ser elegida, por todos mis compañeros, para representar orgullosamente al estado de Morelos. Voy con toda la actitud, vamos a representar dignamente, honorablemente y con toda la actitud. Me siento muy agradecida con todos, no los voy a defraudar.” expresó.

Para finalizar, Eder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, tomó protesta a los integrantes de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación 2023, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de seguir trabajando por su bienestar, desarrollo pleno y protección integral.

“Felicidades por su determinación y perseverancia a todos los participantes, sé que se esforzaron y prepararon mucho para llegar a este momento. Estoy convencido que todos son dignos representantes de nuestro gran estado, su voz es representativa de todas las niñas, niños y adolescentes; tengan por seguro que en el DIF Morelos seguiremos trabajando de manera constante para escuchar y atender sus necesidades”, mencionó.

Por último, agradeció al Colegio de Notarios del Estado de Morelos, a Rosa Ma. Porrúa Ediciones, a la Fontana Pizza de Boulevard Juárez y a Jump-In Cuernavaca, por sumarse con los premios para reconocer a todos los participantes.

Deja aquí tus comentarios