Chiapas Nacional

Onda tropical 17 y canal de baja presión en Chiapas dejan daños en carreteras y viviendas en 13 municipios

Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidas

Por Gabriela Coutiño

Daños en viviendas, carreteras y personas evacuadas dejó la onda tropical 17 y un canal de baja presión en, al menos, siete muncipios de Chiapas, informó el sistema estatal de Protección Civil.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas, fallecidas “ni pérdidas humanas que lamentar”.

Suman más de 3 mil 051 personas afectadas en sus viviendas, de las 772 casas fueron inundadas, mil 600 lugareños fueron incomunicados y resintieron problemas de tránsito por derrumbes o deslaves en vías comunitarias, además 46 vías de comunicación (carreteras o puentes) tuvieron averías.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que los municipios afectados por los fenómenos naturales son Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán.

Como medida preventiva, se mantiene activo un refugio temporal en el municipio de Cacahoatán, “donde se le brinda atención y cobijo a la población”.

En el despliegue de ayuda emergente, como parte de la colaboración interinstitucional, se activó el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , y se realizan labores de rehabilitación a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, de las policías municipales con la participación de comités comunitarios de Protección Civil.

García Moreno indicó además que como parte de los trabajos de atención se realizaron recorridos en tramos carreteros para verificar el libre tránsito y paso de vehículos, así como búsqueda y evacuación de personas, despeje de lodo, piedras y árboles caídos.

Las cuadrillas también acordonaron y pusieron señales
en tramos carreteros afectados por deslaves , revisaron márgenes de ríos y arroyos.

Deja aquí tus comentarios

Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d