Jojutla

Tequesquitengo, sede del Campeonato Nacional 2022 de Turbinas Estelares

El lago de Tequesquitengo, sede en la que 16 concursantes corrieron a toda velocidad para buscar el título nacional.

Este sábado se desarrolló la última prueba del Campeonato Nacional 2022 de Turbinas Estelares en modalidad de pista.

“Es una prueba puntuable, una competencia donde los mejores pilotos de los 12 clubes federados vienen a conseguir los últimos puntos para tratar de quedarse con el campeonato nacional”

, dijo, Gabriel Saavedra, director de comunicación social de la Federación Mexicana de Motonáuticas.

Se trata de una competencia que se desarrolla a lo largo del año en diferentes Estados de la República Mexicana con los mejores pilotos nacionales de 12 clubes. Este 2022 la última carrera y premiación sobre el lago de Tequesquitengo en Jojutla, Morelos.

“Fue ya el regreso formal después de la pandemia, 2021 solo tuvimos tres fechas, en esta ocasión hubo 12 y se planea el mes que entra en la asamblea nacional tener yo creo que un número mayor y ojalá que podamos volver a Teques”.

Durante más de cuatro horas 16 lanchas corrieron por arriba de los 150 km/h gracias a las condiciones de la pista, donde debido a la falta de oleaje los concursantes corren con mayor seguridad.

“Hay unas Small Block, faltaron las Big block, que ellas normalmente hacen especialidad de Río, es muy difícil que las Big Block hagan pista, pero estas llegan a alcanzar velocidades de hasta 180 km en el agua. La ventaja que tiene Teques es que es un lanchódromo, la falta de oleaje ayuda mucho, ayuda mucho el clima, no hace mucho calor el piloto no se estresa porque no está metido en un overol y en una máquina a 38° más lo que se acumula con el traje, con la lancha, con el motor entonces el piloto se siente todavía más relajado de hacerlo aquí en Teques”.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, se premió a los primeros, segundos y terceros lugares de las categorías: SB Gasolina, SB Gasavión y SP 2500, donde destacaron los mejores pilotos a nivel Nacional originarios de Guanajuato, León, Irapuato y Salamanca.

“Tenemos algunos de ellos aquí a Rigoberto León, a Fabián Gutiérrez, esta también Bernardo Rodríguez Haro que acaba de regresar del mundial en Canadá, en fin hay muchos pilotos también de ciudad Altamirano, gente de Ciudad de México; está debutando Andrés Saravia que es hijo de una gran leyenda, de Javier Saravia, un gran piloto legendario de la motonáutica, hoy está debutando aquí”.

Por último, el director de comunicación social de la Federación Mexicana de Motonáuticas, aseguró que en este deporte federado náutico, hacen falta corredores, ya que estos se han perdido entre generaciones.

“Hacen falta más pilotos, hace falta sangre nueva que tiene mucha escuela a través de dinastía y que también ya desapareció lamentablemente, los papás se fueron a viajes sin retorno y los hijos no han querido retomar la visión, pero hay grupos nuevos que lo están haciendo”.

Este evento contó con la presencia de turismo nacional e internacional, el cual refuerza la economía local del municipio de Jojutla, a través de la cadena de hospedaje y restauranteros.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: