Ejecutivo

Presencia Gobernador conmemoración por el aniversario del levantamiento de armas de Mariano Matamoros en Jantetelco

El mandatario resaltó la importancia de este hecho histórico sucedido en la entidad como parte del apoyo hacia José María Morelos y Pavón durante la lucha independentista

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió los actos solemnes para conmemorar el CCXI Aniversario del Levantamiento en Armas de Mariano Matamoros, en el municipio de Jantetelco, hecho que marcó la historia en la Independencia de México, y que fue parte importante para lograr la libertad de la nación.

Desde temprana hora, el jefe del Ejecutivo arribó a la Plaza Cívica de la demarcación, donde junto con el presidente municipal Ángel Augusto Domínguez Sánchez, autoridades del gobierno estatal, Congreso local y militares, presenció la dramatización “Entrega de Hijos a Mariano Matamoros”, que recuerda lo sucedido en 1811, cuando pobladores de este municipio localizado en la zona oriente de la entidad, se acercaron al cura Matamoros a fin de ceder a los varones para que se unieran a la lucha de Independencia, en apoyo a José María Morelos y Pavón.

Además, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la placa que enlista los nombres de los 46 Patriotas Hijos de Jantetelco que formaron el pie de ejército del General Mariano Matamoros.

El mandatario estatal firmó el libro de visitas del Museo Mariano Matamoros, escribiendo el mensaje: “Hoy las palabras del General Mariano Matamoros cobran vida en la Cuarta Transformación de México. Vamos todas y todos juntos de la mano del Presidente de la República, por Jantetelco, por el estado de Morelos, ¡Viva México!”.

Minutos más tarde, la comitiva se trasladó al Palco de Honor localizado en la avenida Galena, para presenciar el Desfile Cívico Militar que dio inicio a las 10:20 horas, abriendo con el contingente conformado por los artistas que representaron la “Entrega de Hijos a Mariano Matamoros”, generando gran entusiasmo en cientos de personas que se congregaron para observar a las distintas instituciones participantes.

Posteriormente, hicieron su arribo dos secciones del Ejército Mexicano, una de la Guardia Nacional y otra de la Secretaría de Marina (Semar), así como, integrantes de la Academia Estatal de Estudios Superiores de Seguridad, seguidos de las escoltas de planteles educativos de nivel básico, estudiantes de Centros de Atención Múltiple (CAM), de preescolar, primaria, secundaria, de educación media superior, alumnas de dos escuelas de Escaramuzas Infantil “Caballito de Palo” y colegios particulares.

A este evento acudieron, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; integrantes del gabinete legal y ampliado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a. Zona Militar; Valentín Pedroza Gutiérrez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos; Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Asimismo, legisladoras y legisladores locales; presidentes municipales de Atlatlahucan, Temoac, Jojutla, Zacualpan de Amilpas; Brenda Espinoza López, diputada federal; Gustavo Sánchez, primer secretario de la República Bolivariana de Venezuela; Javier Marroquín Calderón, secretario de Economía y representante de gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Cabe mencionar que previo a este acto oficial, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, asistió en representación del Poder Ejecutivo a la sesión solemne del Congreso del Estado en este municipio.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: