Ejecutivo

Preside Secretaría de Hacienda tercera sesión coordinada del Consejo Estatal de Armonización Contable

Se incursiona en mejores herramientas presupuestarias y en elementos tecnológicos que coadyuven a agilizar el proceso de consolidación en la materia



A fin de dar cabal cumplimiento a la Ley Federal en materia de Contabilidad, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Armonización Contable en el Estado de Morelos (CEAC).


El Consejo tiene como objetivo abordar temas relacionados con la contabilidad gubernamental, derivado de la importancia que representa en la actualidad contar con información comparable y consolidada en materia financiera, económica y presupuestal.

Dicha información está orientada a la obtención de diversos beneficios, tales como el mejoramiento de la eficiencia del gasto y la rendición de cuentas; la homologación de la contabilidad gubernamental; la transparencia de la información financiera, presupuestal y patrimonial; así como el fortalecimiento de la función de fiscalización.

Durante la sesión, se trataron puntos como los resultados de la evaluación en materia de armonización contable efectuada a los entes públicos de la entidad, correspondiente al periodo uno del ejercicio 2022; la conclusión del Programa de Capacitación 2022; y el avance del proyecto de actualización de las Reglas de Operación del CEAC, entre otros.

Asimismo, se mencionaron acciones que se han ejecutado para lograr la adopción de los criterios, estructuras, metodologías y formatos publicados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), además de incursionar en mejores herramientas presupuestarias y en elementos tecnológicos que coadyuven a agilizar el proceso de consolidación en la materia.

Por último, se destacó que el Gobierno presidido por Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsa la Gestión para Resultados y el Presupuesto basado en Resultados como instrumentos de cambio para generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades prioritarias de la ciudadanía morelense, así como el fortalecimiento del desempeño institucional.

En la sesión, por parte de la Secretaría de Hacienda, participaron Octavio Giordano Bonilla, asesor C de la Unidad de Coordinación Hacendaria, en representación del encargado de despacho de la dependencia, José Gerardo López Huérfano, y presidente del CEAC; y Ángel Miguel Mendoza Trujillo, director general de Contabilidad y secretario técnico del Consejo.

Así como representantes de la Secretaría de la Contraloría, Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm); Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF); Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ); Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); y Ayuntamiento de Ocuituco.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: