Corrupción y Transparencia Legislativo

Diputados pretenden torcer dictámenes de los municipios que gobernaron: Auditora

La Auditora del Estado de Morelos, América López Rodríguez, denunció que el bloque de 15 diputados encabezados por el Presidente del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, la han hostigado en los últimos meses para obligarla a renunciar con el objetivo de cambiar el dictamen de las auditorias de cinco municipios en los que fueron alcaldes antes de ser legisladores.

Y es que este martes se desplegó un operativo en un inmueble utilizado como oficinas, ubicado en la colonia Chapultepec de Cuernavaca.

Ahí el Vicefiscal Anticorrupción, Édgar Núñez, dijo haber localizado una oficina oculta con documentación de la Auditoria.

“Ubicaron un domicilio particular, no es una oficina pública, no es una oficina del Congreso, no es una oficina del Poder Ejecutivo, no es una oficina de la Entidad Superior de Fiscalización, es una oficina privada, es un despacho privado, es una oficina secreta, donde al parecer porque se están haciendo las investigaciones, hay documentación que no pertenece al Congreso, no pertenece al Poder Ejecutivo, pertenece al parecer a la Entidad Superior de Fiscalización».

El cateo comenzó después de las 12:30 horas de este martes por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, quienes no hallaron a ninguna persona en dicho inmueble, pero dijeron que había documentación de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).

Minutos después del cateo, al lugar llegó América López Rodríguez y dijo estar bajo amenaza y hostigamiento constante de dicha Fiscalía para encubrir la intensión de los diputados de cambiar el sentido de las auditorias.

América López Rodríguez, Auditora de Morelos, acusó:

“Me queda claro que el interés es cambiar el sentido de los informes y aquí a través de los medios hago público que yo ya tomé mis medidas necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por si ellos hacen un cambio, alguna modificación, al contenido de los informes, donde si hay anomalías en el tema de desvíos de recursos de los municipios cuando fueron alcaldes”.

Los municipios en los que encontraron irregularidades en las cuentas públicas municipales son Yautepec, donde fue Alcalde el ahora diputado Agustín Alonso; en Yecapixtla, donde fue Edil Francisco Sánchez; en Xochitepec, donde gobernó Alberto Sánchez y Tetecala, Luz Dary Quevedo, así como Huitzilac, donde fue funcionario el ahora diputado Alejandro Martínez.

La Auditora adelantó que desde ayer los expedientes de estos cinco municipios han sido separados del resto de los archivos.

La auditora agregó:

“Y te comparto, le están exigiendo al de la Municipal, al de Vigilancia, que pongan a la vista toda la documentación que tiene que ver con las auditorias hechas a los hoy diputados, ex presidentes municipales…yo te puedo comprobar con documentos que les puedo hacer llegar que le está pidiendo específicamente a los municipios de Yautepec, Yecapixtla, Tetecala, Huitzilac y por supuesto Xochitepec”.

La funcionaria dijo estar amenazada e hizo responsable de su integridad física a los diputados del actual Congreso de Morelos, que encabeza el panista Francisco Sánchez.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: