Ejecutivo

Mejora Gobierno de Morelos condiciones para el tratamiento de agua y vialidad en Yautepec

El mandatario estatal estuvo en Atlihuayan para entregar la PTAR que favorece a más de 42 mil habitantes, además, supervisó una obra en la colonia Benito Juárez

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo una gira de trabajo por Yautepec, donde entregó la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en la localidad de Atlihuayan, además de supervisar el avance de obra en una vía de comunicación, de esta manera se reitera el apoyo a todos los municipios sin distinción alguna.

Al tomar la palabra, el jefe del Ejecutivo indicó que “cuando se trabaja en unidad y con comunicación podemos hacer cosas importantes, tanto sociedad como gobierno; nosotros no le cerramos las puertas a nadie, al contrario, hemos trabajado en todos los municipios para tener obra pública, también en el campo porque es parte fundamental en el desarrollo”.

Añadió que dos de los principios que marcan al Gobierno de Morelos son la igualdad y transparencia, sirviendo al pueblo sin buscar intereses personales, siempre con el único objetivo de que la gente viva bien y mejore cada día, por ello enfatizó “estoy contento por hacer esta obra porque este es nuestro trabajo, ver las necesidades de todas y todos ustedes; primero la gente, primero el pueblo, porque hay unos que se sirven y los dejan abandonados”.

La inversión en estas labores fue de 10 millones 965 mil 470 pesos, todo corrió a cargo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); se actualizó el tren de tratamiento e instalaron equipo mecánico para hacer más eficiente el proceso de tratamiento de las aguas residuales, con una capacidad de 160 litros por segundo. Ahora se encuentra al cien por ciento para su funcionamiento.

Por su parte, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, mencionó que mediante estas acciones, se favorecen varios sectores de la población, y uno de ellos es el agrícola, ya que el recurso natural tratado se podrá reutilizar para el riego de 200 hectáreas de cultivo en la zona, asimismo, se reduce la contaminación en el río Yautepec.

Agregó “quiero decirles que es motivo de una gran satisfacción poder anunciar que esta planta, al igual que todas las que opera el Gobierno del Estado cumplen al cien por ciento los parámetros de la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, lo cual nos pone a la vanguardia a nivel nacional”.

Cabe mencionar que la Ceagua, tiene a su cargo la operación y mantenimiento directo de cinco PTAR, al igual que 18 operan en convenio de coordinación con los municipios, para lo cual se han destinado 19 millones de pesos en mantenimiento, más 22 que son operadas directamente por los ayuntamientos con apoyo técnico de la dependencia a cargo de Jaime Juárez.

Marco Antonio Labastida Ramírez, presidente de la Unidad de Riego de Usuarios del Río Yautepec y Manantiales, quien fue uno de los gestores para lograr esta reingeniería, recordó que en Tlayacapan se acercó al mandatario estatal e hizo la solicitud de restablecer las funciones de dicho espacio.

“Por conducto de todos los compañeros le damos las gracias por habernos apoyado porque fueron cerca de 11 millones de pesos que viene a beneficiar a los ejidatarios”, expresó.

El Gobernador, junto con autoridades que le acompañaron, efectuó el tradicional corte de listón en la PTAR, con lo cual oficialmente dio arranque para beneficiar a más de 42 mil habitantes de la cabecera municipal, e hicieron un recorrido por las instalaciones.

Posteriormente, Cuauhtémoc Blanco se trasladó a la calle Emiliano Zapata, de la colonia Benito Juárez, para supervisar el avance en los trabajos recientemente iniciados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Durante su arribo, los vecinos agradecieron al Gobierno del Estado que haya iniciado la reparación de la vialidad localizada en el Centro del municipio, y que conecta a varias colonias, porque desde hace 20 años requerían dicho proyecto y hasta ahora fueron escuchados.

La encargada de despacho de la SOP, Leticia Nolasco Ortigoza, explicó que serán rehabilitados dos mil 700 metros cuadrados, sustituyendo el drenaje y tuberías de agua potable que se encontraban colapsadas, se pavimentará con concreto hidráulico con 20 centímetros de espesor, construyendo banquetas y guarniciones, destinando nueve millones 350 mil pesos de recurso estatal.

A estos eventos asistieron titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como Hermenegildo Sandoval López, presidente del Comisariado Ejidal de Yautepec.

Deja aquí tus comentarios