Laboró bajo el mando de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y actualmente detenido y procesado en Estados Unidos por diversos delitos vinculados al narcotráfico.
Asimismo, Porfirio Sánchez trabajó como jefe de Departamento de Investigación, y subdirector de investigación policía en la Agencia Federal de Investigación (la extinta AFI), que pertenecía a la entonces Procuraduría General de la República.
Entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; director de Tráfico y Contrabando; coordinador de Investigación Técnica y Operación, así como coordinador de investigación en el área de Secuestro de la Policía Federal.
Entre los años 2014 y 2018 ocupó los cargos de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.
En febrero de 2022, Porfirio Sánchez Mendoza fue detenido acusado por el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones judiciales.
La investigación inició en 2016 luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificara sobre la apertura de una petición de la víctima.
Luego de siete meses de permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Sánchez fue absuelto y regresó a su cargo el pasado mes de septiembre.
Este 17 de noviembre, autoridades de Aguascalientes confirmaron que Porfirio Sánchez falleció luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara en el municipio de Jesús María.