Internacional

El Papa Francisco pide poner fin de la violencia en Perú

El Vaticano hace un llamado a la calma y al diálogo; la represión de las manifestaciones que exigen la liberación de Castillo y la celebración de elecciones inmediatas ha dejado una veintena de muertos

Por Énfasis Noticias

El papa Francisco pidió este domingo orar por Perú para poner fin a la violencia y la apertura de un proceso de diálogo en el país, sumido en fuertes tensiones políticas y violentas protestas desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.

En su alocución antes de iniciar la oración pública del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano expreso su preocupación por la situación en Perú.

La represión de las manifestaciones que exigen la liberación de Castillo y la celebración de elecciones inmediatas ha dejado una veintena de muertos, según la Defensoría del Pueblo

El país andino está sumido en una crisis desde que el parlamento destituyó a Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, después de que anunciara el 7 de diciembre el cierre del Parlamento, la intervención de los poderes públicos y su intención de gobernar por decreto.

El exmandatario, de 53 años, fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo, después de ser destituido por el Congreso.

La justicia decidió que permanecerá preso 18 meses, hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.

Dina Boluarte, que hasta entonces se desempeñaba como vicepresidenta, asume desde entonces la jefatura del Estado y aseguró en un primer momento que gobernaría hasta el final de su mandato en julio de 2026.

Pero una ola de protestas le obligó a dar marcha atrás y la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

Para tratar de contenerlas, el nuevo gobierno declaró el estado de emergencia nacional.

En su oración del Ángelus, el papa también mencionó su preocupación por el bloqueo de una ruta vital para el suministro del disputado enclave de Nagorno-Karabaj, cuyo control de disputan Armenia y Azerbaiyán desde hace más de 30 años.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: