Nacional

FGR se deslinda de falta de sentencia contra Israel Vallarta

Tras los señalamientos del presidente López Obrador que, si por él fuera, dejaba libre a Israel Vallarta, la Fiscalía General de la República se deslindó por la falta de sentencia

Por Énfasis Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el retraso en los procesos penales que se siguen contra Israel Vallarta, quien lleva 17 años detenido sin sentencia, se deben a las propias acciones de su defensa y a las decisiones del juez federal que conoce del asunto.

Tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador que, si por él fuera, dejaba libre a Israel Vallarta, la FGR se deslindó por la falta de sentencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su conferencia del martes que la FGR podía estar cometiendo “chicanadas” debido a que recientemente el ministerio público federal presentó nuevas solicitudes de investigación, pruebas y volvió a interrogar a quienes ya habían sido investigados hace 17 años, de acuerdo con el proceso.

La FGR recordó que dicha persona se encuentra procesado por seis casos de secuestro, que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva.

La Fiscalía explicó que actualmente Israel Vallarta enfrenta seis casos de secuestro que, aunque fueron cometidos en modo, tiempo, lugar y contra distintas víctimas, fueron acumulados por el juez de la causa en uno sólo.

A partir de ello, afirmó el órgano, se presentaron diversos conflictos competenciales de la autoridad judicial y recursos promovidos por la defensa del procesado como apelaciones, amparos e incidentes.

“El pasado 10 de noviembre, el Juez de la Causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto”.

Precisó que luego de que el ministerio público de la Federación ejerce acción penal contra una persona y consigna su investigación ante un juez de Distrito, deja de tener carácter de autoridad y se convierte en parte del proceso, por lo que es el juez de la causa quien rige el procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a tiempos procesales, decisiones y sentencias.

Afirma: “Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, indicó.

Es de recordar que Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con su expareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, operativo que se transmitió en un montaje televisivo organizado por Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Florence Cassez fue liberada en enero de 2013, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo liso y llano al considerar que su derecho al debido proceso fue violado con el montaje televisivo de su captura.

En tanto, Vallarta continúa sujeto a prisión preventiva por los casos de secuestro que enfrenta, hasta que se le dicte sentencia, pues su defensa también ha alegado que las autoridades lo torturaron a él y a otros miembros de su familia que fueron detenidos luego del operativo de diciembre de 2005.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: