Nacional

Multarán a empresas que no pagaron el aguinaldo

Sanciones van desde los 4 mil 811 pesos a los 48 mil 110 pesos a los patrones que incumplan con esta prestación o la otorguen de forma tardía

Por Énfasis Noticias

El aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores por las actividades que desempeñan para una empresa y en 2022 muchos mexicanos ya lo disfrutan, debido a que la fecha límite para recibirlo se cumplió hace poco, según lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El plazo para el pago de aguinaldo ya venció y las multas para las empresas que no cumplieron con la prestación a sus colaboradores asciende hasta los 500 mil pesos, ya que es una obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa.

Refiere que inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón daba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas; sin embargo, ante el beneficio que representaba dicha prestación, se logró incluirla en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, la fecha límite para recibir el aguinaldo es antes del 20 de diciembre.

Las sanciones que se aplican a quienes no pague el aguinaldo o lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 50 a 500 UMAs, determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: