Nacional

Gobierno de México, sin avances para erradicar y sancionar violencia hacia las mujeres y niñas

De enero a septiembre de 2022, se han registrado 695 feminicidios, la “supuesta baja” en delitos de alto impacto es una farsa, denuncia Olga Luz Espinosa.

Por Noticias Énfasis

En el marco del Día Internacional del Día Internacional para Eliminar La Violencia Contra La Mujer, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de la Diputada Olga Luz Espinosa Morales, criticó el nulo avance que el Estado mexicano tiene, en cuanto a sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en nuestro País.

Acusó que el Sistema de Justicia no funciona pese a que el feminicidio -como tipo penal- es reconocido y las sanciones se hayan incrementado sustancialmente.

La legisladora evidenció que, contrario a lo que presume el Gobierno Federal respecto a una supuesta “baja en delitos de alto impacto”, lo cierto –indicó- es que, en los hechos, las mujeres y niñas de México siguen siendo víctimas constantes de violencia de género.

Precisó que, «tan solo de enero a septiembre de 2022, se han registrado 695 feminicidios. De igual manera, evidenció que tan solo en la Ciudad de México, este año se han registrado 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 están siendo investigados como “feminicidio”. Parece –fustigó- que la justicia es selectiva y, además, (en nuestro país) es una cuestión de suerte”, reprochó.

Ante el Pleno, la legisladora chiapaneca afirmó que las acciones en materia de prevención, persecución y castigo a los agresores de mujeres han fracasado, ya seguimos testificando casos de víctimas o sus familiares que siguen clamando justicia después de meses e incluso años de los hechos.

En su intervención Olga Luz Espinosa sentenció que, “la situación no está para colgarnos medallitas, sino para trabajar por un objetivo común: la salvaguarda de niñas y mujeres y la garantía de justicia para las víctimas, una justicia que no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando”.

Espinosa Morales urgió a que el Estado Mexicano se coloque en un modelo de conformidad con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y la Convención Belém do Pará, y con ello, evitar las malas prácticas que prevalecen en las fiscalías del país, las cuales muestran un total desconocimiento de los protocolos internacionales, al sostener investigaciones poco exhaustivas y sin perspectiva de género, que no abordan de manera fehaciente, las causales de un evidente feminicidio, y ejemplificó el caso reciente de la de Morelos por el caso de Ariadna.

“Porque en este país no importa si eres niña, adolescente o mujer, aquí lo que realmente importa, son los palacios y los muros, por eso, en esta Ciudad de México que antes era tan progresista, los protegen con muros y con vallas; no se preocupen, mañana, mañana vamos a seguir marchando y vamos a seguir levantando el puño en alto”.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: