Nacional

Señalan opacidad y favoritismos en la aprobación presupuestal 2023 por parte de 15 diputados en Morelos

Desde el Pleno de la Cámara Alta, el Senador por Morelos, Sergio Pérez Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado a reconsiderar la aprobación del presupuesto de egresos 2023, que realizaron 15 legisladores.

El Senador consideró que la aprobación por parte de los 15 legisladores se realizó “en la completa opacidad” y que de manera discrecional buscan beneficiar a municipios gobernados por sus familiares y aliados políticos; excluyendo a varios ayuntamientos, entre ellos los indígenas.

Asimismo dijo que los legisladores locales eliminaron 38 mdp destinados a pensiones y prima de antigüedad de las y los maestros morelenses, además se incrementaron 88 mdp para subvenciones y dietas, por lo que cada diputado le costará al pueblo de Morelos más de 24 mdp.

En dicho presupuesto, entre otros rubros se destinaron 492.4 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Regional Municipal y se incrementaron 51.5 millones de pesos para el Fondo de Acciones de Fomento Municipal.

Refirió que los 15 legisladores morelenses que destinaron recursos a estos Fondos, lo hicieron principalmente para los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Cuernavaca. Curiosamente los municipios que gobernaron, y que actualmente gobiernan familiares, del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso (Yecapixtla) y del Presidente de la Comisión de Hacienda (Yautepec), así como uno de sus principales aliados, el PAN, que actualmente gobierna la capital del Estado. Aunado a ello, dejaron fuera de esta “asignación discrecional” de recursos a municipios como Amacuzac, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Zacatepec y Tepoztlán. Los diputados también dejaron fuera de la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal 2023 a los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xococotla.

Refirió que en dicho presupuesto, las y los legisladores de Morelos se incrementaron 88 millones de pesos para subvenciones y dietas, por lo que para el 2023 ejercerán 488 millones de pesos, por lo que “cada diputado le costará al pueblo de Morelos más de 24 millones. Lo que sigue manteniendo al Congreso de Morelos como uno de los más caros del país”.

Finalmente, señaló que en el presupuesto de egresos 2023, los legisladores vulneraron el derecho de maestros jubilados y pensionados, al eliminar 38 millones de pesos que estaban destinados al pago de pensiones y prima de antigüedad de las y los maestros morelenses.

“Es importante predicar con el ejemplo. Los diputados de Morelos deben hacer un esfuerzo para no incrementarse sus dietas y subvenciones, y destinar estos recursos a mejorar la salud, la seguridad y la educación de las y los morelenses”

, concluyó Pérez Flores.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: