Nacional Seguridad

Ni pacto con el crimen organizado, ni replanteamiento de la estrategia de seguridad: Rosa Isela Rodríguez

El Gobierno federal no mantiene ningún pacto con grupos del crimen organizado ni planea llevar a cabo un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia, aseguró Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

De visita en Cuernavaca, Morelos, tras la Instalación de la Oficina Móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro, Estrategia de Constructores de Paz, la funcionaria federal negó que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya pactado con grupos delictivos.

“Este Gobierno no tiene compromisos mafiosos, ni pactos delincuenciales. No hay absolutamente ningún indicio de eso y, ante cualquier denuncia, las autoridades deben investigar cualquier indicio, yo no lo veo, lo que veo es mucho trabajo, es mucho compromiso y convicción de que este México pueda ser mejor y pueda haber paz para los mexicanos, que eso es lo que se quiere.

“De ninguna manera, yo le estoy diciendo que de ninguna manera hay absolutamente, y se lo vuelvo a repetir, no hay pactos mafiosos, ni compromisos delincuenciales con ningún grupo en el País, lo que hay es trabajo, hay compromiso de que los mexicanos puedan vivir en paz”, expresó.

Ante los reclamos de religiosos en el País generados tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, la Secretaria de Seguridad insistió en que la estrategia federal funciona por lo que no habrá cambios en ella.

“No, no hay un replanteamiento, ya lo ha dicho el Presidente. Tenemos que reforzar, o sea, eso es lo que estamos haciendo, reforzar con diversas acciones, no solamente es el tema de jóvenes, también se trata de ver la investigación y la persecución de los delitos, por eso nosotros decimos que ‘abrazos no balazos’ no significa que estamos cruzados de brazos, estamos trabajando en las investigaciones de los delitos.

“Estamos trabajando diariamente en la acción de persecución y también en la acción de prevención y esto es un ejemplo de lo que se hace en materia de prevención, los hechos concretos y estamos trabajando diariamente y sí hay una situación de violencia en el País que venía en incremento, dos años se ha detenido, el segundo semestre del año pasado y este semestre ha bajado, poco, pero ya va bajando”, dijo.

Aseguró que de los 2 mil 500 municipios que hay en el País, solo en 50 existe alguna problemática de inseguridad.

“Miren, solamente les digo, de 2400 municipios que hay en todo el País, son 50 de ellos en donde tenemos temas, en donde tenemos problemas de violencia y en este caso de homicidios y es ahí a donde nos hemos concentrado, donde hemos focalizado muchas de las fuerzas.

“En 33 ha habido baja en los delitos y 17 tenemos que hacer mayor esfuerzo, estamos hablando sobre hechos, 50 municipios, 33 van a la baja los delitos y en 17 tenemos que hacer un mayor esfuerzo”, expresó.

En México, dijo, en general delitos como el secuestro y robo de vehículos van a la baja.
Cuestionada sobre el tema, la funcionaria rechazó la idea de que la ciudadanía deba armarse para hacer frente a la delincuencia.

“Nosotros no creemos en que los civiles deban estar armados, nosotros sí creemos en que la utilización, como lo dice la Constitución, como lo dice la Ley, es para las Fuerzas Armadas y para las instituciones de seguridad, basándome en la Ley, eso es lo que dice, a la fecha eso es lo que debe ocurrir en el País, no es la Ley del Talión”, respondió.

Finalmente sobre el hallazgo de un camión en Texas, Estados Unidos, con decenas de migrantes encontrados muertos dentro de él, Rosa Isela Rodríguez dijo que habrá una investigación sobre el caso en conjunto con las autoridades norteamericanas.

“Habrá una investigación en conjunto, en coordinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la Garita, sino en el territorio mexicano.

“Nosotros estamos, pues, en esa condición y de colaborar con las autoridades de nuestro vecino País para hacer las investigaciones a fondo. Yo soy muy prudente en que hay que esperar las investigaciones para que paso a paso se puedan ver las imágenes del tráiler o para ver cuáles son los indicios que se tienen, quiero ser muy prudente y esperar las investigaciones y colaborar con las instituciones”, respondió.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: