Ejecutivo Medio Ambiente

Acopian más de 500 toneladas de neumáticos en ‘Llantatón’ permanente

Se otorgaron manifiestos de entrega, transporte y recepción a representantes de los 14 municipios participantes

Como resultado de la «Estrategia de Acopio de Neumáticos Usados en Morelos», coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, se reunieron más de 500 toneladas de neumáticos usados de agosto a diciembre de 2022, los cuales se suman a las 524 toneladas acopiadas desde 2014 cuando inició el “Llantatón”, dando un total de mil 24.

Así lo dio a conocer el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, al reconocer que esto se logró gracias a la participación activa de los ciudadanos, autoridades municipales y la iniciativa privada mediante Cementos Moctezuma y Bridgestone México quienes han sido aliados importantes.

En esta ocasión, el funcionario estatal comentó que el acopio permanente de llantas durante estos cinco meses dio buenos resultados por lo que se entregó el reconocimiento «Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos de manejo especial», a los 14 municipios participantes como Yautepec, Amacuzac, Huitzilac, Jiutepec, Mazatepec, Tepoztlán, Jojutla, Temixco, Zacatepec, Yautepec, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Emiliano Zapata y Tetecala.

“Su valiosa participación en este proyecto nos permite avanzar hacia un Morelos más verde, limpio y sustentable. Con acciones como esta posicionamos a Morelos como un pionero en la economía circular, gracias a la gestión adecuada que se les da a estas llantas una vez terminada su vida útil”.

En este sentido, Galindo Cortez explicó que los neumáticos serán utilizados como combustible alterno de residuos en los hornos cementeros, cumpliendo así con la buena disposición por medio del reúso y reciclaje.

Asimismo, subrayó que con esta estrategia también se evita la contaminación y focos de infección en calles y barrancas, tiraderos a cielo abierto y lotes baldíos; además de la probable generación de incendios forestales, quema de llantas en esta temporada decembrina y proliferación de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En el evento estuvieron Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rocco Decanio, director de planta de Cementos Moctezuma; y Manuel Cano Romero, representante de la empresa SLAIT, encargada de transportar los neumáticos.

También, colaboradores y directores generales de la SDS como Ariadne Sulidey López Maldonado, de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica; Efraín Sánchez Celis, de Gestión Ambiental; y Ricardo Santana Mendoza, de Áreas Naturales Protegidas.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo da seguimiento al Programa Estatal de la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos y Manejo Especial en Morelos, impulsando la economía circular en el estado, propiciando la participación de ciudadanos, empresarios y municipios para ir hacia un Morelos más limpio, verde y sustentable.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: